viernes, 23 de marzo de 2012

"CI5 - THE PROFESSIONALS" by Brian Clemens

Conocida en Argentina como "Los profesionales" esta serie se filmó entre 1977 y 1981, 57 capítulos en 5 temporadas. Su pecado, el de toda serie, hacer queribles a sus protagonistas, que eran dos gorilas del Imperio Británico, Doyle y Bodie.

 Brian Clemens

Su logro, mostrar hasta incluso ser censurada, realidades del submundo de decisiones gubernamentales ante la delincuencia, el racismo, el terrorismo y la geopolítica. Brian Clemens no ahorró en mostrar las contradicciones.

En Argentina se vio justo antes de la guerra de Malvinas, donde todo producto ingles salió de la pantalla. Doblada con buenas voces pero no siempre bien traducida. Se pudo escuchar "Oficina foránea" por Foreign Office. Cuando se escucharon las voces originales, con la serie emitida por canales de cable, no chocaron contra las que uno conservaba en español en la memoria. 

Brian Clemens ya nos había cautivado con "Los vengadores". Los '60 habían quedado lejos, el dólar ya no estaba respaldado en oro, Gran Bretaña fue invadida de petrodólares árabes, había ocurrido Vietnam, las guerras árabe-israelíes y la Guerra Fría masacraba poblaciones en Latinoamérica. Hubo más crudeza en "Los profesionales". 

El jefe de CI5 era George Cowley interpretado por Gordon Jackson. La médula de la serie. Un excelente personaje y una mejor interpretación. Los agentes eran Martin Shaw como Doyle, un ex policía y Lewis Collins, ex SAS y mercenario en África como Bodie. 

En los distintos episodios pasarían grandes actores ingleses y hasta un joven Pierce Brosnan en el episodio "Blood Sports". A Lewis Collins le negarían el papel de James Bond  por ser algo impredecible, con los años lo haría Brosnan. En ese capítulo Doyle habla de un personaje que "le vende autos japoneses a los argentinos", eran los años de Martínez de Hoz en Economía.

Los guiones más oscuros eran cuando se trataban historias entre servicios de inteligencia de distintos países. No sólo mostraba miserias de servicios de dictaduras africanas, de detrás de la cortina de hierro o latinoamericanas, también exponía al Mossad, a la CIA  y al propio MI6 británico.

Sin embargo fue el episodio "Klansmen" el censurado en Gran Bretaña. Trataba sobre una historia de racismo contra negros en Londres que escondía un negociado inmobiliario. 

 INTRO


Un matrimonio fanático de "CI5 - The Professionals" hizo una página web muy completa. Los autos, los equipos, la ropa, anécdotas, todo. Allí puede verse episodio por episodio el argumento, los errores, las locaciones y el punto de vista de los dos, en interesante contraste:

2 comentarios:

Eloy dijo...

La serie recién pudo verse en 1984; no antes

Unknown dijo...

Serie muy realista. Aquí la dieron a mediados de los 80s. Me gustaría volverla a ver.