lunes, 19 de marzo de 2012

Jean de Lattre de Tassigny y Philippe Leclerc de Hauteclocque: MARISCALES DE FRANCIA

Los dos provenían de familias de la nobleza francesa. Leclerc era el monárquico manifiesto, de Lattre no necesitaba llevarlo como ideología, se sentía el rey. 

 Escudo de la familia de Lattre de Tassigny

De Lattre, nacido en 1889, participó en la Primera Guerra Mundial, 8 citaciones, 4 heridas que fueron desde hechas por una lanza de caballería en 1914 hasta esquirlas de obús. Sobrevivió a los 4 años de guerra, que era lo más improbable, terminando con el grado de Capitán y la Legión de Honor.

Escudo de la familia Hauteclocque

Leclerc, nacido en 1902, la vivió en su adolescencia. Fue en 1922 cuando entró a la Escuela Militar de Saint-Cyr. Su promoción llevaría el nombre "Metz y Estrasburgo". De Lattre en 1935 era Coronel en Metz y para 1938 Jefe de Estado Mayor de Estrasburgo. En esos años Leclerc volvía de sus años en Marruecos habiendo obtenido la Legión de Honor y una renguera definitiva, para ingresar en la Escuela de Guerra.

Leclerc

Los dos eran jefes de estado mayores para la invasión alemana de 1940. Leclerc se encontraba en Bélgica y cayó prisionero. Se evadió. Vuelve a sus líneas y al combate. Lo hieren en la cabeza. Lo capturan y vuelve a evadirse. Atravieza Francia en bicicleta uniéndose a la columna de refugiados con su esposa y sus seis hijos. 

Consigue una visa para Portugal pero debe pasar por la España de Franco. Parte el 10 de julio. Luego de un trayecto en tren es detenido el 13 de julio y llevado a ser interrogado por autoridades aduaneras españolas. Se evade otra vez. Parte de Lisboa el 17 en el buque SS Hilary y el 20 llega a Londres. Se presenta a De Gaulle el 25 de julio de 1940.
 
Lo de de Lattre fue menos movido. Resistió y evitó el desbande de sus tropas en el embate alemán, lo que comparado con lo que pasó con el resto fue meritorio. Instalado bajo la esfera del gobierno colabo de Vichy es promovido a General de Cuerpo de Ejército. Jean Moulin lo contacta para unirse a De Gaulle. Se niega pero no lo delata. 

Cuando las tropas alemanas ocuparon la zona libre controlada por Vichy, de Lattre rehusa cumplir las órdenes y es arrestado. Se escapa unos meses después y llega a Londres vía Argelia el 20 de diciembre de 1943. De Gaulle lo había promovido a General 5 estrellas un mes antes.

De Lattre con casco adrian y sus 5 estrellas

Para ese año Leclerc había hecho muchas cosas por la causa aliada. Mientras de Lattre se daba baños termales en Vichy, Leclerc se cocinaba en África. Ya en 1940 De Gaulle lo envío a poner al África negra del lado aliado. Viajó a Camerún, Congo, Chad y en Libia atacó con 300 hombres y un cañón el oasis de Kufra defendido por italianos. Victorioso, hizo jurar a sus tropas allí en Kufra que la bandera francesa volvería a ondear sobre Estrasburgo.

Para 1944 de Lattre preparaba en Nápoles el desembarco en Provenza, para desde el sur de Francia remontar el valle del Ródano y llegar a Estraburgo. Algunas de sus tropas llevaban uniformes franceses, otras tenían uniformes y equipamiento inglés, era el 1er Ejército de la Francia Libre.

Leclerc,  promovido a General de División, entrenaba a la 2ª División Blindada en Marruecos. Se unían los evadidos y liberados de cárceles franquistas. Ante la ocupación aliada del norte de África, Franco se había vuelto más laxo. Sus tropas llevaban uniformes y equipamiento de los EEUU, con un gran porcentaje de españoles republicanos, soldados que peleaban hasta el final porque de rendirse habría franquismo. Se preparaban para el desembarco de Normandía.

Tropas del 2 DB con uniforme de EEUU

Leclerc liberó hacia el este París, Metz y cumplió su juramento, liberó Estrasburgo. También podría haber liberado Colmar, sólo necesitaba que de Lattre le prestara algunas unidades que llegaban por el valle del Ródano. Las unidades alemanas en la zona estaban al límite, serían arrolladas y la frontera alemana quedaría a la vista. Era diciembre de 1944.

 Estrasburgo en 1944 y 2012

COLMAR:

De Lattre había liberado Marsella y Lyon pero veía que Leclerc se llevaba la gloria. Colmar sería suya. Para esto planificó una ofensiva en los Vosgos, en un invierno cruel, que dio tiempo a Himmler a mandar refuerzos que incluían tropas que venían de Noruega con equipamiento para climas fríos y gran experiencia para luchar con un metro de nieve.

El resultado fue la muerte de miles de soldados, compañeros de la liberación, tropas coloniales, que habían sobrevivido a la campaña en el norte de África y eran inmolados por los caprichos de gloria de de Lattre.  Pero al fin liberó Colmar y disfrutó de la gloria.

Eisenhower pidió a De Gaulle que lo pasen a retiro. Quedará en testimonios escritos el enojo de Eisenhower que sabía lo criminal y torpe del accionar de de Lattre. De Gaulle le explicará razones para no hacerlo, todas políticas. Una consecuencia directa de la demora en los Vosgos fue el tiempo que ganaron los rusos para llegar a los países de Europa Central.

Leclerc fue firmante en representación de Francia de la rendición de Japón en el USS Missouri en 1945. De Lattre lo debe haber vivido mal.

En 1946 Leclerc estaba en Vietnam. Venía a reemplazar al general inglés Gacey que con sus gurkas había desembarcado en Indochina para rendir a las fuerzas de ocupación japonesa luego de Hiroshima. Luego de reunirse con Ho Chi Minh y ver la realidad del país, entendió que lo mejor para Francia era darle la independencia a Vietnam, pero no fue escuchado. 

Lo enviaron como inspector general del ejército en África del Norte. Allí informó del peligro de enviar tropas coloniales argelinas, marroquíes y senegalesas a pelear en Indochina, para evitar la contaminación independentista. No le hicieron caso. No fue raro ver argelinos con el Vietminh en sesiones de autocrítica de prisioneros franceses en el Viet Bac.

El 28 de noviembre de 1947, en tareas de inspección, murió a bordo de un B-25 Mitchell que se estrelló en Colomb-Bechar. Oficialmente eran 12 tripulantes pero aparecieron 13 cuerpos calcinados. Nunca se supo su identidad, de hecho hay 12 féretros en las exequias. Este cadaver dio lugar a especulaciones, una de ellas hablaba del interés de Gran Bretaña sobre el petróleo libio,  en una zona donde Leclerc había dejado contactos a futuro.

Para 1950 el Cuerpo Expedicionario Francés en Indochina protagonizaba sangrientas retiradas. El Vietminh estaba en las puertas de Hanoi y la moral era pésima. Fueron las cartas de su hijo Bernard, oficial del Cuerpo Expedicionario, las que convencieron a de Lattre a meter sus pies en una guerra impopular que se la llamaba "guerra sucia" en París, donde los del PC francés boicoteban los envíos de suministros en el puerto de Marsella. 

De Lattre condecora a su hijo Bernard

Viaja a EEUU para pedir asistencia militar. A pesar de conocerlo bien le proporcionan el 80% del equipamiento militar. Se podían ver paracaidistas franceses con chaquetas camufladas donde aún se leía U.S. Marine Corps. Roosevelt se oponía a la vuelta de status colonial francés de Indochina, pero había muerto y estaba Truman. 

Tropas francesas en Indochina con chaqueta de US Marine Corps, casco US Army y pantalones del SAS británico. La quebrada Francia se ponía lo que conseguía:

Además no era ya una guerra colonial, era parte de la Guerra Fría y la lucha contra el comunismo. De todas manera el armamento entregado a Francia no era para que ganara la guerra, sólo para matar unos miles de Vietminh, EEUU ya en esos años movía los hilos para su propio desembarco.

De Lattre le produjo al Vietminh severas derrotas que hicieron a Giap volver al norte, lamer sus heridas y aprender las lecciones. La guerra que Leclerc quiso evitar en 1946, de Lattre la prolongaba 3 años más, hasta la derrota de Dien Bien Phu en 1954. No la vería, la muerte en combate de su hijo le aceleró un cáncer. Murió en Francia el 11 de junio de 1952. 

La última foto con su hijo y los funerales de de Lattre:

Los restos de Leclerc están en Invalides junto a Napoleón. Los de de Lattre en su ciudad natal, Mouilleron-en-Paredes. Ambos, en 1952, a título póstumo, recibieron el título de Mariscales de Francia. 

Lectura complementaria:

UN LEGIONARIO URUGUAYO EN BIR HAKEIM

División Müncheberg: Los últimos panzer de Berlín

 

No hay comentarios: