viernes, 20 de abril de 2012

Curtiss-Wright CW-20 (C-46 Commando): Belleza aeronáutica

 
Cargando una Ferrari:

Fue diseñado por George Page Junior en 1937 como transporte civil. La guerra lo convirtió en el C-46 Commando:

Tuvo la difícil misión de sobrevolar el Himalaya yendo de India a China con municiones y abastecimientos y volviendo con heridos graves. Muchos quedaron en sus laderas.  Ésta es quizás la foto más famosa del C-46:

Curtiss-Wright incluía esa misión en sus anuncios:

Fue el único enlace hasta la construcción de la ruta de Ledo para abastecer a las tropas aliadas que peleaban contra los japoneses en China:

Su fama sería opacada por el Douglas C-47. Al decir de Alfredo Casero, humorista y actor argentino, el C-46 fue al C-47 lo que Anselmo Lagar a Gardel.

 Algunos C-46 en museos y cementerios: 

Un C-46 ex USAF de Líneas Aéreas Rioplatenses, que terminó sus días en un accidente en Santiago del Estero, es movido de una plaza de Loreto al borde de la Ruta 9 en 2008,  donde adornaría un homenaje a la virgen de Loreto, patrona de la Fuerza Aérea Argentina.

Un Curtiss C-46 en corales de Bermudas:

 El Curtiss de Austral:

Se puede ver el logo del Mundial '78. Fue a partir de esos años que no se lo vio mover más frente a los hangares de Austral en el Aeroparque Jorge Newbery:
 

No hay comentarios: