viernes, 13 de abril de 2012

Murió Raymond Aubrac, el amigo francés de Ho Chi Minh

Raymond Aubrac murió el 10 de abril en el hospital Val-de-Grâce de París. Nacido en 1914 como Raymond Samuel la ocupación alemana de Francia en 1941 y la consecuente persecución de los judíos lo obligó a cambiar su apellido por Aubrac y sumarse con su esposa a la Resistencia, donde participaron con sumo riesgo. 

Ingeniero recibido en 1937, fue nombrado comisario de la República en la liberada Marsella de 1944. Dentro del ministerio de la reconstrucción condujo el desminado de la República, contando para ello con 3.000 franceses y 48.000 prisioneros alemanes, de los que murieron 500 y 2.000 respectivamente. Por eso, por conocer el drama de las minas terrestres, en 1979 pedía al gobierno de EEUU que entregue los mapas de los campos minados que habían dejado en Vietnam.

Es que Aubrac se había hecho amigo de Ho Chi Minh de inmediato cuando lo conoció en una recepción en 1946 invitado por trabajadores vietnamitas que Aubrac conoció en Marsella. Ho chi minh pidió pasar el verano en la casa de la familia Aubrac en Soisy-sous-Montmorency, el hotel en que paraba no tenía jardín. 

En esos días Lucie Aubrac dio a luz a Babette, Elisabeth Helfer Aubrac. Ho Chi Minh pidió ser el padrino. Raymond y Lucie militaban en el Partido Comunista Francés, el padrinazgo no tuvo connotaciones religiosas, fue amor. Ho Chi Minh, el Tío Ho, le enviaría un regalo a Babette, todos los años,  hasta la muerte del líder en 1969.

Dos veces en los '50 el presidente de Francia Vincent Auriol le pidió que intercediera con Ho Chi Minh durante los feroces años de guerra indochina. Aubrac se negó en las dos oportunidades. Bien sabía que en 1947 Francia mandó 1.500 hombres al norte de Vietnam con la misión del asesinato selectivo del líder vietnamita que había sido localizado en el Viet Bac. 

 Raymond, Babette, el Gral. Giap y su esposa en Hanoi, 2006

En los '70 llegó a ir a ver al Papa Paulo VI para detener los bombardeos de Nixon. Logró una entrevista con el Monseñor Casaroli en 1972. El domingo 9 de julio desde la ventana Paulo VI habló de Vietnam y de los prinicipios de independencia y unidad territorial.

En 2003 integró la agrupación "Otra voz judía" en apoyo al pueblo palestino. En 2008 fue firmante de la petición de indemnizaciones a los soldados franceses expuestos a las radiaciones en las pruebas nucleares francesas en Argelia y el Pacífico en los '50 y '60.

Lectura complementaria:

Asesinatos selectivos: Cuando Francia quiso matar a Ho Chi Minh

NAVIDAD DE 1972: Nixon y Kissinger festejan con bombardeos terroristas sobre Hanoi

Catástrofe nuclear en Argelia: Un obsequio francés a su independencia

No hay comentarios: