viernes, 27 de abril de 2012

Tupas y Viets comercian (En los '70 le dirían subversión)

Oportunidades de aumentar el comercio entre Vietnam y Uruguay constituyen el tema principal de un seminario organizado por la Embajada del país indochino y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de la nación sudamericana.

El embajador vietnamita en Argentina concurrente en Uruguay, Nguyen Van Dao, explicó las políticas relativas al comercio y las inversiones de su país, al tiempo que resaltó los logros alcanzados por Hanoi en dichas esferas.

Invitó a los hombres de negocios uruguayos a visitar Vietnam en viajes de exploración para establecer asociaciones de beneficio mutuo en medio del mejoramiento de los lazos políticos bilaterales.

Entre los acontecimientos que muestran el avance de los vínculos políticos bilaterales mencionó el periplo del presidente Tabaré Vázquez en 2007, el viaje a Montevideo de la vicepresidenta Nguyen Thi Doan en 2009, y la apertura de la embajada de Uruguay en Hanoi a fines del año pasado.

Mariana Ferreira, gerente de Inteligencia Competitiva del Instituto Uruguay XXI, entidad promotora de inversiones y exportaciones del gobierno de este país, presentó un informe sobre el vínculo comercial entre ambas naciones, focalizado en los productos uruguayos con potencial de expandir su oferta a Vietnam.

El comercio entre Vietnam y Uruguay registró una tendencia creciente en los recientes años y llegó a un récord de 63 millones de dólares, acorde con el reporte elaborado por la Dirección Nacional de Aduanas del país suramericano.

Tal volumen significa un incremento de más de 4 veces comparado con el conocido hace 5 años. De ese valor, las exportaciones vietnamitas sumaron 28 millones de dólares y los restantes 35 millones correspondieron a las compras de productos uruguayos, señaló Ferreira en declaración a la VNA.

Los envíos vietnamitas consisten en calzado, filetes de pescado, coco, máquinas de escribir y materiales para limpieza, entre otros.

En tanto, los principales productos colocados por Uruguay en Vietnam abarcan la madera, pescado congelado, soja, cuero, lactosuero y medicamentos.

Participaron en el encuentro representantes de la Cancillería; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Marcelo Lombardi, y empresarios de Uruguay. -VNA

No hay comentarios: