lunes, 30 de abril de 2012

U.S. Embassy en Saigón: Huida en desorden imperial

El 30 de abril de 1975 el imperio huía de Vietnam. El embajador Martin había esperado hasta último minuto para ordenar la evacuación, incluso se negó hasta último momento en talar el árbol que impedía las maniobras de los helicópteros.

Una multitud de vietnamitas trataban de entrar a la embajada. Muchos tenían la promesa de sus antiguos empleadores estadounidenses que serían llevados con ellos. La mayoría fue abandonado a su suerte.

A medida que los helicópteros llegaban a los portaaviones eran arrojados la mar por falta de espacio. Llegaban en ellos también funcionarios del régimen del sur sostenido por Washington.

Armas de mano abandonadas en el fondo de la piscina de la embajada:

La antigua embajada de EEUU en Vietnam funcionaba en este edificio. Eran los años '50 y desde esta embajada agentes de la CIA camuflados como asesores agrícolas complotaban contra el Vietminh y los funcionarios franceses de la colonia de Indochina, impulsando la tercera fuerza armando ejércitos privados liderados por señores de la guerra:

La ex embajada en los '90, convertida desde los '80 en sede de Petrovietnam. Debajo, el monumento en homenaje a los caídos en la Ofensiva del Tet en 1968 que participaron del intento de toma de la embajada. Está en la acera del edificio.

Hoy, a dos cuadras de la ex embajada de EEUU en Saigón, se levanta la nueva torre de Petrovietnam en ciudad Ho Chi Minh:

No hay comentarios: