miércoles, 16 de mayo de 2012

Boeing B-314 Clipper: Belleza Aeronáutica

Este avión tenía un espacio para el pasajero que recién ahora se ofrecen en los aviones de línea y sólo en 1ª clase en aviones como el Airbus 380, volando a un tercio de la velocidad actual, nada despreciable si sus servicios al público, a un muy selecto público, como la 1ª clase hoy, datan de 1939

Luego, casi de inmediato vendría la Segunda Guerra Mundial. Como tantos otros aviones diseñados para lo que se sabía venía, la intercomunicación global con aviones de transporte de pasajeros, fue llamado a las armas como Boeing C-98 para servir en lo que se interpuso, una guerra a escala global.

Muchas veces se escucha sobre la importancia de las guerras para las invenciones que luego serán parte de la civilización de las sociedades civiles en tiempos de paz. A la aviación no le hacía falta la Segunda Guerra Mundial, el impulso creativo del sueño aeronáutico se plasmó en desarrollos que mostraban lo que luego vendría.

Boeing 314 Clipper en el Smithsonian Museum:

Los 12 Clipper construidos no llegaron a 1950. Cuando Boeing fracasó con el competidor del Concorde 20 años después, en los medios de EEUU se hablaba del peligro de la contaminación producida por un avión como el Concorde anglo-francés, que volaba 7 veces más rápido que el Clipper. No fue extraño ver manifestaciones ecologistas a sus llegadas a Nueva York. 

Eran los '70 y 70 años después que volara el Boeing 314 Clipper, se ofrece una forma de viajar en la 1ª clase de un Airbus 380 que hoy debería ser ya clase turista. Eso sí, los aviones de transporte de pasajeros siguen tardando lo mismo en cruzar el Atlántico como hace 4 décadas atrás, en los '70.

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