miércoles, 23 de mayo de 2012

Uruguay, 1971: Horror en playa Kibón

El 14 de noviembre de 1971 dos helicópteros Sikorsky H-34 Choctaw de la fuerza aeronaval uruguaya realizaban demostraciones de salvataje frente a la playa Kibón por el 154 aniversario de la Armada, donde se habían congregado para el evento más de 20.000 personas en un hermoso día soleado.

Los helicópteros se tocaron y al caer en la playa las aspas fragmentadas provocaron degüellos, cortes de extremidades y múltiples heridas a la concurrencia, muriendo 8 e hiriendo a 40.

A 41 años del hecho las víctimas nunca fueron indemnizadas por el Estado uruguayo. Luego de agotar los recursos legales en Uruguay, los familiares de las víctimas llevaron la causa a la OEA. Un pequeño recordatorio en Playa Kibón:

Para 1998 Uruguay comenzaría a recibir los Westland Wessex ex RAF, que era el H-34 construido en Gran Bretaña bajo licencia. Al día de hoy en Uruguay vuela el último Choctaw del mundo perteneciente a una fuerza armada.

1 comentario:

Hodie dijo...

Gran puta!. Ese helicóptero me hace acordar a "The Full Metal Jacket"... Por otro lado, desconocía totalmente este hecho ocurrido en el Uruguay.