jueves, 3 de mayo de 2012

VIETNAM: Bomba BLU-82, regalo imperial de despedida

EEUU se había retirado de Vietnam en 1973 pero no del todo. Cuando en Xuan Loc las tropas sudvietnamitas trataban de frenar la ofensiva sobre Saigón fueron traídas de Tailandia en un vuelo de la USAF bombas BLU-82. Lo más potente del arsenal de EEUU después de la bombas atómicas era descargado en la base de Bien Hoa, a pocos kilómetros al norte de Saigón. 

La guerra, como Japón en los tiempos de Hiroshima y Nagasaki, estaba perdida para el sur. El régimen del sur se caía a pedazos y muchos regimientos abandonaban sus uniformes y se iban con sus familias. Pero había que probar la bomba, como en Hiroshima y Nagasaki. 

Fue subida a un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur. Eran en total 6 bombas pero EEUU le había entregado dos detonadores. La arrojaron sobre el campo de batalla de Xuan Loc. 

La bomba detonó sobre una gran concentración del Ejército Popular. Todo el oxígeno, inclusive el de los pulmones se consumió en una gran bola de fuego en un diámetro de 400 metros. El temblor de tierra se sintió mucho más lejos. Esta foto muestra una explosión similar de una BLU-82 lanzada en una zona de pruebas de EEUU:

Se calculan unos 2.500 vietnamitas muertos, de los heridos ni se habla. Eran soldados en las puertas de la victoria, fue el 21 de abril de 1975, a 9 días de la caída de Saigón. La autoridad militar que autorizó a Vietnam del Sur el uso de la bomba fue el Major General Homer Smith, que con esta cara se iría en el helicóptero de la embajada de EEUU en Saigón al USS Midway, foto tomada el 30 de abril de 1975:

Una de las BLU se muestra hoy en el Museo de los restos de la guerra en ciudad Ho Chi Minh:

 Monumento al Ejército Popular en Xuan Loc

Para cuando EEUU fue perdiendo el trauma de Vietnam comenzó a invadir otra vez países. Fue en los '80, no le duró mucho. Durante la Guerra del Golfo y luego en Afganistán lanzaron las BLU-82 como caramelos.

No hay comentarios: