lunes, 4 de junio de 2012

Francia, EEUU y el opio de Laos

Para los años '50, donde la guerra colonial en Indochina rotaba en una guerra más de la Guerra Fría, los franceses compraban las cosechas de opio a los hmongs, antes que lo hiciera el Vietminh.  El opio era el petróleo de esos parajes.

No se trataba de pequeños cargamentos. Usaban aviones Nordatlas de la Fuerza Aérea Francesa sin demasiado disimulo:

Al llegar a Saigón se lo entregaban a Bay-Vien, jefe de una banda armada, que en París o Nueva York lo llamarían jefe mafioso, la banda de Binh Xuyens:

Bay-Vien le ponía el precio y con ese dinero en sus manos, Tou-By, el jefe de los hmongs, ponía a disposición del Ejército Francés mil hombres de tropa bajo mando francés para luchar contra el Vietminh. 

El opio financiaba la actividad de la guerra secreta de Francia en Laos.

Una década después este circuito lo ocuparía la CIA. No lo hizo con la USAF, creó una línea aérea, Air America, con una cantidad de aviones que mostraban un crecimiento exponencial del tráfico durante la colonia francesa y el opio además, salía como heroína:

La heroína financiaba la guerra secreta de EEUU en Laos y Camboya.

Hoy los hmongs, pueblo con el sentido de la libertad más amplio que se conozca, que vivía en las montañas y sólo le interesaba vender su opio y vivir su vida quedó en un limbo territorial, muchos de ellos refugiados en Tailandia. 

Francia y EEUU, andan en las mismas cosas, pero en África y Medio Oriente.  La producción de opio en Afganistán es mayor que antes de ser invadida por la OTAN. Nadie de la CIA fue procesado por el tráfico de drogas en Laos, eso sí, Hollywood hizo de todo esto una comedia, porque es mejor reir que llorar:

1 comentario:

Mikel Itulain dijo...

¿Es casual que EE.UU. controle los dos principales centros de exportación de droga: Afganistán y Colombia?
La historia dice que no, que no es casual.
Si además ha amparado a una "Estado mafia" como Kosovo, donde el crimen organizado está en el poder. ¿Qué no entrará a Europa a través de Kosovo?.