viernes, 15 de junio de 2012

VIETNAM: Cultivo de arroz en agua salada

El Centro de Estudios Genéticos Agrícolas de la Universidad de Can Tho desarrolló variedades de arroz resistentes a la salinidad, con las cuales los agricultores del delta del Mekong, enfrentarán las amenazas de las penetraciones marinas.

Según el profesor Vo Thanh Cong, director de la investigación, ahora es posible cultivar el grano en campos inundados de agua salada.

La prueba inicial se realizó con éxito en el distrito de Vinh Loc, en la provincia litoral de Bac Lieu, donde los arrozales permanecen anegados con una salinidad superior a 10.9 ‰.

En abril de 2011, se recolectaron los primeros cuatro kilogramos de semillas resistentes a la salinidad. Las plántulas las transplantaron en una superficie de siete mil metros cuadrados. Se augura que la cosecha de este plan piloto dará un rendimiento de cuatro a cinco toneladas por hectárea.

"Nuestro laboratorio cuenta con el plan para producir, a finales del año, unas 40 toneladas de simientes de esa variedad", según Vo Thanh Cong.

Hasta tanto no se adopten medidas adecuadas, el cambio climático es irreversible en el planeta. Con más de tres mil kilómetros de costa, Vietnam es uno de los países más expuestos a la invasión del mar, especialmente en el delta del Mekong, conocido también como "el cuenco de arroz" del país
.-VNA

1 comentario:

ernesto andres salas dijo...

es muy significativo el cultivo de arroz en agua salada.y un avanze cientifico,nos gustaria saber si venderan estas nuevas semillas adaptables al agua salada.
muchas gracias exitos