domingo, 19 de agosto de 2012

Guerra de Vietnam: El llanto del niño de Cholon

 Tim Page: "Ocurrió en las afueras de Cholon en mayo de 1968 y tres de nosotros estábamos con película en color y blanco y negro. Entramos en el osario de un matadero cuando los soldados del Ejército de Vietnam del Sur y el Vietcong se retiraron y los civiles volvían para evaluar los daños en sus pobres viviendas. 

Una muchacha de doce años yacía con el pecho cosido a balazos. Su hermano no podía controlarse cuando colocaron su pequeño cuerpo en un camión del cuerpo de bomberos. Nosotros tres, mercenarios de los medios de comunicación, estábamos juntos codo a codo y los tres disparamos a la vez:

Los tres con Leicas, los tres con objetivos de gran diámetro, los tres con Ektachrome. Por ser un fotógrafo independiente mi foto no se publicó hasta mucho después de los hechos. La de Larry Burrows apareció en Life. La otra, la que circuló por todo el mundo distribuida por Magnum, era de Philip Jones Griffiths":

Tim Page, Larry Burrows y Philip Jones Griffiths

La Primera Guerra Mundial en color

2 comentarios:

Mikel Itulain dijo...

¿Hicieron desaparecer en posteriores guerras a los reporteros más o menos independientes después de mostrar el horror de la guerra de Vietnam?

Che Genetic dijo...

George Bush padre dijo antes de la Guerra del Golfo: "No repetiremos Vietnam".

No se refería a dejar de invadir países, violar a sus mujeres, matar todo lo que se mueve, destruir las infraestructuras, su cultura y su futuro. Se refería a prohibir el acceso al frente de fotográfos y camarógrafos con la libertad que hubo en Vietnam.

Y fue así, de la Guerra del Golfo solo veíamos imágenes en blanco y negro de la cámara del misil antes de impactar un edificio, diciéndote que era militar y resultando muchas veces un hospital.

La Segunda Guerra fue la más fotografiada y filmada, pero con gran censura. La de Vietnam fue ampliamente cubierta sin censura. Luego en los '70 murió el periodismo (Ver "NETWORK", 1974).