martes, 14 de agosto de 2012

Rosca en Amiens-Nord: La massmedia no los llama "Rebeldes"

Anoche hubo grandes disturbios en Amiens-Nord. Se quemaron autos, un clásico que viene de los '90, pero además tres edificios públicos incluyendo una guardería infantil. Hubo enfrentamientos entre jóvenes del barrio y la policía. Algunas imágenes nos recuerdan a Libia y Siria luego del soplete de la OTAN.

El tema viene de largo. Este fotograma es de un video del 2008 sobre los disturbios en Amiens-Nord de 1998, citando a Le Monde:

Fueron de las primeras reacciones de una marginalidad que crecía en los '90 en Francia mientras empresas francesas se vendían al mejor postor global corporativo. 

Porque en Francia, como en Argentina, los '90 también fueron de rapiña, pero más discreta, no tanto en lo público como sí en lo privado. Las empresas gráficas francesas fueron compradas como caramelos por gigantes de EEUU y Canadá.

Le Monde nos cuenta que mandaron 100 policías:

Le Figaro apela al bolsillo del contribuyente, habla de un millón de euros de gastos:

L'Humanité, en cambio, se atreve, habla de "guerrilla urbana", que sin dudas contiene más ribetes románticos que "Rebeldes", tan gastado ya por la OTAN en Libia y Siria.

Amiens, ciudad al que pertenece el barrio de Amiens-Nord, tiene como toda gran ciudad en Francia su Catedral medieval construida con sangre, sudor y lágrimas y su escudo monárquico. Tradiciones de la República.

El norte de Francia debido a los pactos para conformar la Unión Europea sufrió el cierre de industrias y minería, un proceso que antecedió a la corrosión neoliberal y dejó a miles de obreros especializados sin nada para hacer.

Durante la Primera Guerra Mundial sufrió graves daños:

Los cementerios militares muestran la sangre musulmana vertida pour la France. Tropas coloniales traídas de África del Norte para combatir al Káiser. El ejército les daba de comer y una mísera paga a jóvenes que en sus pueblos de origen reventaban de hambre bajo la economía colonial. 

Hoy muchos jóvenes musulmanes de Amiens-Nord parecen querer vertir de nuevo sangre en la Somme. Porque la policía francesa pega y cuando pega no se despega, como "La Gotita". Claro que en Europa no está el horno para bollos, una gotita puede desbordar el vaso.

No hay comentarios: