lunes, 15 de octubre de 2012

Guerra de Vietnam: Los "50.000 chinos" de Doris I. Allen

La sargento Doris I. Allen arribó a Vietnam en octubre de 1967 como especialista 7 de Inteligencia Militar. Era suboficial, negra y mujer por lo que sus informes eran recibidos por los oficiales con la carga de prejuicio suficiente para no atender sus acertados análisis.

Su talento superaba por lejos la media. A sólo unos meses de estar en Vietnam y sin siquiera saber que en Vietnam para enero se celebraba el Tet, preparó un informe donde daba esa fecha como el momento donde se produciría una ofensiva infiltrada en todo el sur.

Lo llamó en clave "50.000 chinos" y siempre consideró que además de los prejuicios, el haberlo llamado así, cuando se refería al Vietcong y no a chinos, hizo que no se atendiera la advertencia que llegó a niveles de coroneles en el MACV.

Tal cual lo había anunciado, en el Tet de 1968 se produjo la ofensiva que tomó por sorpresa a todas las unidades de las fuerzas armadas de EEUU. La ofensiva, que llegó hasta los jardines de la embajada de EEUU en Saigón,  fue rechazada luego de inmensas pérdidas. El Vietcong, expuesto como nunca antes en el campo de batalla, fue arrasado.

Pero el daño estaba hecho. La ofensiva del Tet fue la bisagra para la opinión pública norteamericana, que hasta ese momento estaba dividida entre los que protestaban por la guerra y los que los veían como hippies apátridas. Los principales periodistas formadores de opinión le bajaron el pulgar a la intervención de EEUU en Vietnam. La televisión mostraba la embajada de EEUU bajo ataque en una guerra que se decía que iba siendo ganada.

Desde allí el número de reclutas comenzó a bajar, eso sí, debiendo pasar 5 años más, hasta 1973, para que el grueso de las tropas abandonaran Vietnam y hasta 1975 para la retirada definitiva, acompañada por un bloqueo económico de 20 años, hasta 1995. El imperio es muy mal perdedor.

Hoy sólo es una anécdota. De haber atendido el informe la guerra hubiera durado más, pero en nada hubiera podido cambiar el curso de la Historia. Si Vietnam tenía que poner un par más de millones de muertos para ser independientes, así iba a ser.

No hay comentarios: