miércoles, 7 de noviembre de 2012

MALI: Morsi se opone a una intervención militar por parte de la Unión Africana

El presidente egipcio Mohamed Morsi se opone a cualquier intervención militar en Malí y ha pedido una solución diplomática a la crisis en el país de África Occidental.

El presidente egipcio hizo estas declaraciones en una reunión con la Unión Africana (UA), ante el presidente de la Comisión Nkosazana Dlamini-Zuma en El Cairo el lunes, informó Xinhua.

Dlamini-Zuma, quien se encuentra en El Cairo para asistir al tercer foro de los representantes del Secretario General y los enviados internacionales a África, dijo que en ella se está haciendo esfuerzos para promover la unidad africana y la autosuficiencia de la UA.

El 13 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que dio a la Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) 45 días para presentar los detalles de un plan para una intervención militar en Mali.

El 24 de octubre, los estados miembros de la UA acordaron finalizar un plan de intervención militar, encabezado por las fuerzas africanas, a finales de octubre.

Sin embargo, el Secretario General Ban Ki-moon, ha advertido que una intervención militar afectaría a millones de personas en la región.

Presidente de Mali, Amadou Toumani Touré fue derrocado en un golpe militar el 22 de marzo. Los líderes del golpe dijeron que montaron el golpe de Estado en respuesta a la incapacidad del gobierno para contener la rebelión tuareg que llevaba dos meses en el norte del país.*

Sin embargo, a raíz del golpe de Estado, los rebeldes tuareg tomaron el control de la región desértica del norte entero, pero los extremistas Ansar Dine los empujaron hacia el este y les arrebataron el control de todas las regiones desérticas del norte, que son más grande que Francia o Texas.
- Tehran Times

* La llegada de los tuaregs al norte de Mali tuvo como causa directa la intervención de la OTAN en Libia. Fuerzas tuaregs entrando en Mali, octubre de 2011:

No hay comentarios: