domingo, 4 de noviembre de 2012

Vietnam rompe su record de exportación de café

El valor de la exportación de café vietnamita en la cosecha 2011-2012 alcanzó la cifra récord de tres mil 400 millones de dólares, para un aumento de 24 por ciento en relación con la pasada etapa.

La Asociación de Café y Cacao de Vietnam informó que se vendió en esta cosecha un millón 600 mil toneladas del rubro, para un incremento de 23 por ciento.

El grano de la nación indochina se vende en 80 países, especialmente en Alemania, Estados Unidos, Italia, España y Japón.

Vietnam planea resembrar dentro de los próximos dos años hasta 60 mil hectáreas de cafetos, plantas con un cuarto de siglo de duración estimada.-VNA  

1 comentario:

cordinadora zonal de Intag dijo...

Hola, sería justo e importante reconocer que la majestuosa entrada de Vietnam en el mundo de paises productores de café lo hizo de la mano del Banco Mundial a finales de los 90`s del siglo pasado, gracias a millonarios préstamos subsidiados de esta banca multilateral. En pcoo tiempo Vietnam con ese aporte se ubicó en los primeros lugares a nivel mundial en la producción del grano e incluso desplazó a Colombia del segundo lugar atrás de Brasil. Cabe indicar también que ese incrible ascenso productivo se debió prinicpamente a la oferta de fertilidad natural de la apertura de cerca de 1.000.000 de has de bosques para la siembra de café. Una vez consumida dicha fertilidad, los rendimientos han bajado y la calidad igual. Según leo en tu post, nuevas 60.000 has se plantarían, habría que ver si se trata nuevamente de selvas. Vietnam ha sido muy competitivo en costos, principalmente por el bajo costo de la mano de obra. Pasies como Ecuador estamos importando café de Vietnam en desmedro de la producción nacional, igual que México, Guatemala, Jamaica. Miles de familias cafetaleras han dejado el campo desde entonces y las cosas no parecen mejorar. Vietnam es un tigre en la lógica del mercado global capitalista y arrasa con campesinos de otras localidades sin pensarlo dos veces...