jueves, 27 de diciembre de 2012

Historias del barrio de Flores: El rayo sobre Nuestra Señora de la Visitación

Durante una noche de junio de 1969 un rayo impactó sobre la cruz de la iglesia de Nuestra Señora de la Visitación en la esquina de la calle Páez y la avenida Nazca, en el barrio de Flores de la ciudad de Buenos Aires. 

La cruz quedó colgando en delicado equilibrio. A la mañana todos los vecinos se congregaron en el lugar. Para los pibes fue impactante. Llegaban los bomberos con su autobomba, que extendió su escalera ante la expectativa general.

La escalera no dio la altura. La decepción reinó el ambiente. En el recuerdo parece escucharse risas de los adultos contagiadas a los pibes. El espíritu porteño de bardear al que intenta y falla por parte de los que miran y nada más. Por la tarde llegó otro carro de bomberos y se pasó de la risa al aplauso, su escalera no sólo llegaba, le sobraba. La cruz fue bajada para su reparación. La iglesia permaneció sin ella durante un buen tiempo.

La iglesia había sido la capilla del monasterio de la Orden de la Visitación de María que funcionaba en esa manzana desde 1913 y terminada de construir y bendecida el 23 de agosto de 1925. La mayoría de los pibes del barrio tomaban la comunión en esta capilla.

La manzana en 1940:
 En 1965:

 En 1978:

Para 1982 la orden se muda a Pilar y vende el predio, que sería demolido, quedando la iglesia en categoría de parroquia a cargo del arzobispado.

 En 2009:

Durante muchos años los vecinos lucharon por tener una plaza. Se opusieron al proyecto de la construcción de torres y lograron que se declare a la manzana de utilidad pública. Al fin hubo presupuesto para construirla y se llamó Plaza de los Periodistas:

No hay comentarios: