viernes, 11 de enero de 2013

Guerra de Vietnam: La Virgen Negra, la muerte en el horizonte

La Virgen Negra es un volcán extinto que se alza solitario entre la jungla y tierras de cultivo. Cubierto de cenizas y de grandes piedras de basalto cuenta con una gran cantidad de cuevas. Domina desde su altura de 996 metros una gran extensión, siendo un punto estratégico que fue ocupado por las fuerzas especiales de EEUU en 1968, instalando antenas de comunicación. 

La base era abastecida por helicópteros pues sus laderas estaban ocupadas por el Vietcong. Al estar cerca de la frontera con Camboya, los vietnamitas se abastecían por la ruta Ho Chi Minh. Para 1968 la base fue atacada y los 23 ocupantes fueron eliminados. Para el resto de las fuerzas en la zona ver la Virgen Negra en el horizonte les causaba escozor y no había mucho remedio, la visión de la montaña era omnipresente en muchos km2 a la redonda. Era un nido del Vietcong y nadie quería patear ese hormiguero.

Para 1969 la infantería estadounidense realizó misiones de búsqueda y destrucción. El Vietcong se replegó hasta que el fin de los operativos y volvió a ocupar la Virgen Negra sin grandes pérdidas.

Hoy la montaña es un centro turístico. Cuenta con un teleférico, monumentos que recuerdan la resistencia al invasor, templos y pagodas.

No hay comentarios: