lunes, 21 de enero de 2013

La cobertura de la prensa vietnamita: LOCOMOTORA CRISTINA

"La visita oficial de la presidenta argentina Cristina Fernández a Vietnam constituye una nueva locomotora política de las relaciones bilaterales, afirmó hoy en Hanoi el mandatario anfitrión Truong Tan Sang.

En el encuentro cimero, el presidente vietnamita destacó el significado de la gira de su homóloga argentina en el contexto del cuadragésimo aniversario de los lazos diplomáticos Hanoi – Buenos Aires, la cual profundiza y lleva la cooperación bilateral a resultados concretos.

Tan Sang agradeció la ayuda del país sudamericano en la pasada lucha libertadora vietnamita y la actual construcción y defensa nacional, al tiempo de elogiar los visibles avances en los nexos bilaterales en los últimos años.

La visitante expresó la admiración por el extinto Presidente Ho Chi Minh, por la heroica lucha por la independencia y libertad del pueblo vietnamita, así como por los éxitos de los 25 años de la Renovación (Doi moi) en la nación indochina.

Cristina Fernández ratificó la importancia de Hanoi en la política exterior hacia Asia – Pacífico de Buenos Aires, sobre todo, en comercio e inversión, energía, biotecnología, medicina y farmacia.

La mandataria invitó a su igual a visitar Argentina y recibió la respuesta afirmativa.

Ambos Jefes de Estado acordaron el programa conmemorativo por el establecimiento de las relaciones bilaterales y coincidieron en mejorar la eficacia de los mecanismos binacionales como el comité intergubernamental y la consulta política entre las dos cancillerías.

Analizaron medidas para desplegar proyectos cooperativos en industria, agricultura, ciencias y tecnologías, energía, telecomunicaciones, petróleo, cultura y medicina forense.

Las dos partes también convinieron en robustecer su coordinación en tribunas internacionales como la ONU, la Organización Mundial del Comercio, y el Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este.

Al recibir a la presidenta argentina, el primer ministro Nguyen Tan Dung destacó el rápido crecimiento de la colaboración económica, de ella sobresalió el intercambio comercial de más de mil millones de dólares en 2012.

Cristina Fernández mostró el interés de desarrollar los enlaces bilaterales en procesamiento agrícola, energía, mecánica manufacturera e industria del cuero y enfatizó que con esfuerzos de ambas partes, Vietnam y Argentina superarán retos causados por la distancia geográfica.

En otra reunión separada, el presidente de la Asamblea Nacional Nguyen Sinh Hung hizo hincapié la semejanza de los dos pueblos en sus históricas luchas por una libertad y soberanía verdaderas y abogó por una relación más estrecha entre los parlamentos para favorecer la cooperación bilateral.

La mandataria visitante compartió sus impresiones ante la tradicional cultura de Vietnam y alabó su creciente prestigio en la arena internacional.

Durante su estancia en Hanoi, Cristina Fernández visitó el Mausoleo del Presidente Ho Chi Minh y colocó ofrendas florales en el Monumento al Mártires.
" – VNA

No hay comentarios: