jueves, 21 de febrero de 2013

Frutas vietnamitas: Rescatando a la banana Laba

Agrónomos de la provincia central vietnamita de Lam Dong recuperaron con éxito la valiosa variedad de plátano Laba, tras cinco años de investigación y cultivo experimental.

El prestigio de este tipo de banana, sembrada de forma limitada en el siglo XIX en la zona perteneciente a la actual Lam Dong, se basaba en su radiante color amarillo, cáscara fina, mesocarpio glutinoso, aguda dulzura y sobre todo, un inconfundible aroma.

Gracias a esas cualidades, la fruta figuraba entre las comidas especiales para servir al rey y máximos mandarines de la corte de la dinastía Nguyen durante esa época.

Tras un minucioso proceso de selección de variedades y experimento con estricto requisitos técnicos, científicos y agricultores de Lam Dong desarrollaron con éxito una extensión de 350 hectáreas de cultivo de plátano Laba puro, con un rendimiento de hasta 120 toneladas por hectárea cada año.

Lam Dong también fundó una asociación de agricultores y comerciantes de Laba, quienes en 2012 exportaron unas 500 toneladas a Australia y China, además de introducir este producto típico en el mercado doméstico. – VNA

Algunas otras variedades de bananas vietnamitas:

Banana de fuego (Chuối lửa):


Banana silvestre (Chuối rừng):


Banana Cau (Chuối Cau):

No hay comentarios: