miércoles, 24 de julio de 2013

Al Qaeda en el Sinaí

Las operaciones de Al Qaeda en el Sinaí comenzaron, casualmente..., cuando la OTAN inventó una "primavera" y atacó Libia, en febrero de 2011. Para esa misma época se desestabilizaba la situación política en Túnez, Siria y Egipto.

Los ataques de Al Qaeda son sobre gasoductos, comisarías y puesto fronterizos egipcios. Egipto realizó desde 2011 varios operativos militares en el Sinaí. Las bajas superan las 150 personas, entre egipcios, miembros de Al Qaeda, beduinos e israelíes civiles y militares.

Los beduinos llevan un largo tiempo de lucha en el Sinaí con causas diferentes a las que motivan a Al Qaeda, pero muchas veces se los puede ver aliados de ésta, algo que facilita a Egipto e Israel emprender represalias contra los dos bandos por igual.

Israel denunció recientemente la presencia del Dr. Ramzi Mowafi, ex médico de Bin Laden, al comando de las fuerzas de Al Qaeda en el Sinaí. Mowafi escapó de una cárcel de máxima seguridad egipcia, quien sabe cómo, durante la "primavera" egipcia. De los campos de entrenamiento del Sinaí han partido mercenarios hacia Siria, con el amparo de la OTAN y Qatar.

No hay comentarios: