sábado, 20 de noviembre de 2010

LA BATALLA DE VUELTA DE OBLIGADO EN PARIS


Lo que hoy es la Rue d'Argentine desde 1947 en París, fue la Rue d'Obligado desde 1863. Los franceses pasearon banderas argentinas capturadas por  las calles de París, entre la Batalla de Vuelta de Obligado en 1945 y la Batalla de Punta del Quebracho en 1946. Así como Mitre nos enseñó que fue una derrota, los franceses pensaron que había sido una victoria hasta que se dieron cuenta que no podían navegar más por las vías fluviales de Sudamérica, ni por el Paraná ni por el Amazonas, consecuencias perdurables hasta nuestros días de esa  gran epopeya nacional.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Estás seguro que es así? Yo también pensaba que era así, pero me confunde el artículo 26 de la constitución nacional: "La navegación de los ríos interiores de la nación es libre para todas las banderas, con sujeción únicamente a los reglamentos que dicte la autoridad nacional".

Anónimo dijo...

Es parte entre otras joyitas, de la vergonzosa sección de nuestra Constitución donde los unitarios se zarparon en cláusulas cipayas: art. 25, "el gobierno fomentará la inmigración europea..." rubia y de ojos celestes que vengan a enriquecer "las ciencias y las artes", ja; art 20, "los extranjeros gozan en el territorio de la nación de todos los derechos del ciudadano (...) no están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias"; art. 27: "el gobierno federal está obligado (!) a afianzar sus relaciones de paz y comercio con las potencias extranjeras por medio de tratados" (premonitoria aceptación del ALCA); y la joyita del artículo 24, donde se proponen copiar la moda anglosajona: "El Congreso promoverá la reforma de la actual legislación en todos sus ramos, y el establecimiento del juicio por jurados", jajaja, increíble.

Che Genetic dijo...

Los reglamentos que dicte la autoridad nacional. Esa es la diferencia, pues allí se incluye entre otras cosas la aduana sobre los productos que saquen del territorio. Los imperios pretendían entrar y salir como si los ríos fueran venitas del alta mar.

Lo de la inmigración fue una invasión territorial con autorización del Estado. Por eso es tremendo que algunos lugares de Argentina se llamen Colonia tanto. Sin eufemismos dicen lo que hicieron con los inmigrantes blancos llegados de Europa, colonizaban. La Conquista II.

Abrazo

Anónimo dijo...

Ah, ahora entiendo, gracias.
Histórico el discurso de Cristina. Va a quedar para la historia este 20 de noviembre de 2010.
Un abrazo