Este turbohélice se construyó entre 1952 y 1960, estando operativo para 1956 y sólo se construyeron 85 unidades. Fue, como el Super Constellation otro buen diseño víctima de la irrupción de las aeronaves jet puras como el Comet 4, que a su vez fue devorado por el Douglas DC-8 y sobre todo por el Boeing B-707.
Entre las rutas que cubría una era entre París y su colonia en Indochina. Pudo verse uno en el film "Dien Bien Phu" de Schoendoerffer en 1992, que aún descansa en el aeropuerto de Hanoi:
Canadá lo construyó bajo licencia con la denominación Canadair CL-44. Uno de ellos, perteneciente a la empresa argentina Transportes Aéreos Rioplatense S. A. de Carlos Martínez Guerrero, llevaba un cargamento de armas de Israel a Irán, quien lo diría, durante la guerra con Irak en 1981, bajo el plan Irán-Contras de EEUU.
Fue interceptado por un Sukhoi S-15 soviético en la frontera entre la URSS y Turquía. Según la versión soviética, ante la maniobra de evasiva luego de ser contactados por radio, el piloto le tiró el S-15 encima cayendo los dos aviones. El piloto soviético se eyectó, los 3 tripulantes argentinos y el traficante escocés Stuart Allen McCafferty murieron en el impacto cerca de Yerevan, capital de Armenia.
Sukhoi S-15
No hay comentarios:
Publicar un comentario