viernes, 23 de marzo de 2012

El Canciller Héctor Timerman en Vietnam

A invitación del Ministro de Relaciones Exteriores, Pham Binh Minh, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina Héctor Timerman visita por un día a Vietnam desde 23-24/3.

Durante la visita a Vietnam, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Héctor Timerman recibió la bienvenida del primer ministro Nguyen Tan Dung, sostuvo conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores, Pham Binh Minh, se reunió con el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Tran Van Hang Presidente de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam Vu Xuan Hong.

En las conversaciones entre el Ministro de Relaciones Exteriores, las dos partes se informaron mutuamente sobre la reciente situación en cada país, expresó su satisfacción por las buenas relaciones entre los dos países e intercambiaron medidas destinadas a fortalecer las asociaciones vínculos globales.

Los dos ministros acordaron promover la cooperación bilateral en las áreas donde ambos lados tienen puntos fuertes y necesidades políticas y diplomáticas, el comercio y la inversión, energía, petróleo y gas, salud, agricultura, la ciencia y la tecnología.

El Ministro Pham Binh Minh, sugirió promover el intercambio de visitas a todos los niveles, especialmente de los ministerios y las empresas a intensificar el funcionamiento del mecanismo intergubernamental de la Comisión y el mecanismo de consultas políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, perfeccionando el marco jurídico para promover las relaciones bilaterales en la dirección de desarrollo a largo plazo y la estabilidad.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Héctor Timerman celebró los logros interiores y exteriores de Vietnam recientemente, habló de la importancia de Argentina para desarrollar las relaciones con Vietnam, expresó su interés en la promoción de la cooperación de inversiones con Vietnam en los campos de la energía hidráulica, eólica, está dispuesto a compartir experiencias y asistencia técnica a Vietnam en los campos de la agricultura, la antropología forense y la negociación de la integración económica internacional. Los dos ministros convinieron en coordinar la planificación del 40ª aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países en 2013.

Los dos ministros también intercambiaron opiniones sobre la evaluación de la situación y las áreas internacionales de interés común y acordaron fortalecer la coordinación y el apoyo mutuo en los organismos internacionales y foros multilaterales como la ONU, el Movimiento Enlaces, Foro de Asia Oriental-América Latina (FOCALAE) para proteger los legítimos intereses y contribuir a mejorar la posición de los dos países y las dos regiones del mundo.

Los dos ministros coincidieron en que la disputa sobre la soberanía y el territorio deben ser resueltos por medios pacíficos sobre la base del derecho internacional. Los dos ministros también acordaron que las resoluciones de las Naciones Unidas deben ser respetadas.

Después de las conversaciones, los dos ministros firmaron el Acuerdo sobre la cooperación Sur-Sur y el tripartito entre los dos Gobiernos, programa de acción 2012-2013 implementado Memorando de Entendimiento entre los dos Ministerios de Relaciones Exteriores sobre la cooperación en el campo de las negociaciones y el comercio y el acuerdo de cooperación económica entre los dos cuerpos diplomáticos.

Vietnam+

No hay comentarios: