Fue diseñado por George Page Junior en 1937 como transporte civil. La guerra lo convirtió en el C-46 Commando:
Tuvo la difícil misión de sobrevolar el Himalaya yendo de India a China con municiones y abastecimientos y volviendo con heridos graves. Muchos quedaron en sus laderas. Ésta es quizás la foto más famosa del C-46:
Curtiss-Wright incluía esa misión en sus anuncios:
Fue el único enlace hasta la construcción de la ruta de Ledo para abastecer a las tropas aliadas que peleaban contra los japoneses en China:
Su fama sería opacada por el Douglas C-47. Al decir de Alfredo Casero, humorista y actor argentino, el C-46 fue al C-47 lo que Anselmo Lagar a Gardel.
Algunos C-46 en museos y cementerios:
Un C-46 ex USAF de Líneas Aéreas Rioplatenses, que terminó sus días en un accidente en Santiago del Estero, es movido de una plaza de Loreto al borde de la Ruta 9 en 2008, donde adornaría un homenaje a la virgen de Loreto, patrona de la Fuerza Aérea Argentina.
Un Curtiss C-46 en corales de Bermudas:
El Curtiss de Austral:
Se puede ver el logo del Mundial '78. Fue a partir de esos años que no se lo vio mover más frente a los hangares de Austral en el Aeroparque Jorge Newbery:
No hay comentarios:
Publicar un comentario