jueves, 26 de abril de 2012

PAT TILLMAN: El asesinato selectivo del general Mc Chrystal

Cuando Pat Tillman vio las imágenes del 11-S su vida cambió. Renunció a un contrato de 3,6 millones de dólares de los Cardinals para la nueva temporada de la NFL para unirse con su hermano a los Rangers para cazar a Bin Laden.

 Con su hermano Kevin en el 75 Regimiento de Rangers

Su acto repercutió en miles de jóvenes para quienes Pat Tillman era un ídolo deportivo. Para el ejército, qué mejor, fue el ícono a usar para el reclutamiento.

Tillman pasó por Irak y luego llegó a Afganistán. A esa altura ya hablaba de guerra ilegal, comentaba a Chomsky y escribía en su diario personal que llevaba consigo. Mencionó querer colaborar con Kerry en la campaña del 2004. La US Army tenía un anti guerra ahora en sus posters en los barrios pobres y en periodo electoral, por suerte estaba lejos.

Su muerte en combate en 2004, relatada con fino heroísmo, encendió los corazones, se multiplicaron los homenajes y reverdeció la campaña de reclutamiento. Otros miles de jóvenes se incorporarían para vengarlo. 

El general Mc Chrystal propuso la Silver Star, al otro día envió un correo secreto avisando a George Bush, Rumsfeld y al resto de la banda que a Pat Tillman lo había matado fuego amigo y que el tema era una papa caliente que debía cubrirse.

Recién semanas después de las excequias transmitidas por todos los medios de EEUU la familia Tillman fue informada sobre el fuego amigo. Lo que siguió fue un cuasi secuestro de la familia para mantener oculto el hecho. La campaña de reclutamiento con la imagen de Pat Tillman duró hasta el 2007, cuando las dudas planteadas por médicos militares que observaron el cadáver obligó a abrir una investigación.

Pat Tillman tenía tres impactos en la frente, una precisión extraña para el fuego amigo, la sospecha del asesinato creció con algo más que una duda razonable. Los impactos alrededor del cadáver de Tillman mostraban que había sido rematado ametrallado a quemarropa. Además, unidades snipers de fuerzas especiales estaban cerca de la posición de Tillman.

Los testimonios de las tropas dan a Tillman como un hombre querido por el grupo, alejando la posibilidades de un fragging, algo que comenzó en Vietnam después del Tet del '68 y que fue epidemia para 1972. 

Las tropas conscriptas que llegaban a Vietnam habían visto la guerra sin censura en sus televisores desde 1965, con 12 años. Ahora con 18 estaban en un infierno visto con adelantos. Cuando un oficial o incluso un soldado era considerado peligroso por el pelotón una granada de fragmentación, de allí el fragging, solucionaba el problema.

Las audiencias del Congreso mostraron a la madre de Pat Tillman y a su hermano Kevin indignados por el engaño y la manipulación que, a decir de Kevin, no sólo fue hacia la familia Tillman sino al resto de los ciudadanos. El diario personal de Pat Tillman jamás fue entregado a su familia.

El general que llevó a cabo el encubrimiento, Stanley McChrystal, hasta que fue destituido por Obama, por otro tema, tenía licencia para matar. Podía llevar a cabo operaciones de asesinatos selectivos sin autorización expresa superior.

"Únete al ejército. Obtén un disparo de tus propias tropas. Nosotros lo encubriremos"
-No es de extrañar que baje el reclutamiento...

No hay comentarios: