lunes, 23 de abril de 2012

Primera Guerra Mundial: Morir por el Butte de Warlencourt

La batalla de Somme se libró en un llano fértil de producción agrícola antes e inmediato y más fertilizado después a la guerra. Junto a la ruta del departamiento de Somme, la D929, se puede ver el Butte de Warlencourt, una elevación artificial que durante la batalla fue un puesto de observación privilegiado para la artillería alemana y punto de freno de la ofensiva inglesa, para los cuales tomarla se volvió una obsesión que iba más allá de su utilidad. 

El Butte de Warlencourt en 1989, con árboles:
 
Entre octubre y noviembre de 1916 los ataques ingleses a la posición causaban cientos de bajas en la propias filas. El Butte contaba con túneles con lo cual sus defensores resistían los tratamientos de la artillería inglesa y estaba erizado de ametralladoras. También participaron australianos y sudafricanos con la misma suerte.

Fue tomado en 1917 ante la retirada alemana y vuelto a perder en la ofensiva de 1918 para ser recuperado ese mismo año al finalizar la guerra. Tanta fue la importancia que se le dio que fue visitado por el rey George V en 1917:

Los cuadros de Sir William Orpen:

"El Pensador (En el Butte de Warlencourt)"

"Butte de Warlencourt"

El Butte de Warlencourt al finalizar la guerra y ahora:

Sobre la misma ruta y muy próximo al Butte se encuentra un cementerio inglés:

En 1990 una asociación de veteranos compró el predio, que es una isla en medio de los cultivos, para convertirlo en memorial:


No hay comentarios: