viernes, 18 de mayo de 2012

La independencia de Angola fue un Vietnam portugués

Apenas terminada la guerra de Argelia (1955-1961) comenzaba la guerra por la independencia de Angola. Para esos años EEUU comenzaba a aumentar el número de "asesores" en Vietnam.

La experiencia argelina y sus métodos quedaban plasmados en los manuales de la OTAN sobre "Ejércitos en guerra subversiva", que ya contenían métodos aprendidos de la represión nazi a los movimientos de resistencia. Tanto EEUU como Portugal pertenecían a la OTAN.

Por eso en las dos guerras se usaron tropas paracaidistas, apoyados por helicópteros, tácticas desarrolladas por Marcel Bigeard en Argelia. En Portugal gobernaba la dictadura de Salazar, en EEUU la del consorcio militar-industrial. 

Algunas unidades de paracaidistas portugueses incluso habían adoptado el gorro llamado "Casquette Bigeard", y que Bigeard había elegido para sus paracaidistas coloniales franceses basado en un gorro del Afrika Korps, encontrados en gran cantidad en los almacenes alemanes tras la ocupación de Francia. Las vueltas de la vida. Luego sería un símbolo en la revolución de izquierda que destituyó a Salazar. 

La intervención portuguesa en Angola duró lo mismo que la de EEUU en Vietnam, hasta 1974 una y 1975 la otra, década y un poco más. En las tres guerras se utilizó tropa conscripta. Las tres guerras se perdieron y causaron caídas de gobiernos y profundas crisis morales en la sociedades de los países colonizadores.

No hay comentarios: