miércoles, 21 de abril de 2010

CIVILES EN DICTADURA: Sentencias en Uruguay

El juez penal de 1er. Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini condenó ayer al ex canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, a 20 años de penitenciaría por el "homicidio muy especialmente agravado" de la maestra Elena Quinteros. Fernández Lecchini hizo lugar, en forma parcial, al pedido de la fiscal Mirtha Guianze y dispuso la condena del ex ministro de Relaciones Exteriores por su responsabilidad en el crimen.
La fiscal Guianze solicitó el pasado 27 de agosto de 2008 la condena de Blanco por un delito de "desaparición forzada". Sin embargo, el magistrado promovió un cambio en la tipificación y dispuso la condena de Blanco como "coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado", indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA. Blanco había sido procesado en el año 2002 como "coautor" de un delito de "privación de libertad".
La extensa sentencia del juez Fernández Lecchini, de 71 carillas, será notificada hoy a la defensa y a la Fiscalía. Sin embargo, según pudo saber este medio la misma analiza en forma pormenorizada diversos aspectos aún polémicos sobre los crímenes perpetrados durante el proceso cívico-militar, como los plazos de prescripción de los crímenes y su consideración como delitos de lesa humanidad, explicaron las fuentes.
Quinteros fue secuestrada del interior de la Embajada de Venezuela el 28 de junio de 1976, cuando se disponía a pedir "asilo político". Militante anarquista, había sido detenida unos días antes y aprovechó una distracción de sus captores para saltar el muro de la Embajada desde donde fue "arrebatada". El secuestro de Quinteros implicó un diferendo diplomático entre Uruguay y Venezuela. La ruptura diplomática se extendió hasta 1985.
Fuente: La República.uy
Lectura complementaria: NOTICIAS DEL URUGUAY

No hay comentarios: