lunes, 5 de julio de 2010

ATAQUE A IRÁN: British Petroleum blood spill


Hoy BP está en medio de un gran problema y no puede recurrir como en 1953 al MI6 y a la CIA para que lo salve. Se mandó una cagada gigantesca. Hablaron de reparar daños cuando aún estaba lejos de parar la causa que los provocaba. El petróleo siguió saliendo y cómo.


En 1951, el electo Primer Ministro Mosaddeq decidió que Irán debía obtener beneficios de sus campos petrolíferos iniciando la nacionalización de la industria petrolífera que era controlada en aquel entonces por la Anglo-Iranian Oil Company (más tarde llamada British Petroleum Company). En marzo el Parlamento Iraní apoyó con sus votos para promulgar la ley en una democracia de las que Occidente siempre pregona querer instalar en los países petroleros pero cuando está no le sirve.



حمد مصدق
Mohammad Mosaddeq


Gran Bretaña señaló que Irán estaba violando los derechos de las compañías e incentivó el boicot mundial al petróleo iraní, lo que produjo una crisis económica en ese país.
Esta crisis se inició bajo el gobierno del Primer Ministro británico Clement Attle.




Clement Attle

La Corte Internacional de Justicia fue convocada para mediar en la disputa, pero la oferta de repartir las ganancias en la base 50/50 con reconocimiento de la nacionalización, no fue aceptada por Mosaddeq. Las negociaciones entre el gobierno británico y el iraní cesaron y el gobierno británico comenzó a fraguar un golpe de estado. El Presidente Harry S. Truman no estaba muy de acuerdo con dicho golpe, dedicándole mayor atención a la Guerra de Corea que se estaba llevando a cabo. Los británicos, sin embargo, procedieron con un bloqueo y un embargo que prácticamente cerraron las exportaciones de petróleo iraní.
Ya con Churchill como Primer Ministro, Gran Bretaña intensificó la política de socavar al gobierno de Mosaddeq.

Winston Churchill, en 1951 su slogan contra la inmigración era "Mantener blanca la Gran Bretaña", a 6 años nomás de haber derrotado al nazismo ario.

Anthony Eden

Ambas partes lanzaban propuestas que eran rechazadas bajo la creencia que el tiempo estaba de su parte. Las negociaciones cesaron y el bloqueo económico y político comenzó a poner presión sobre Irán.

Hoy:
Churchill y su Ministro de Relaciones Exteriores, Anthony Eden, futuro Primer Ministro, perseguían dos objetivos. Por una parte quería el desarrollo y la reforma en Irán; por otra parte, sin embargo, no querían perder el control sobre las ganancias derivadas del petróleo.

Inicialmente respaldaron a Sayyid Zia como el individuo con quién podían tratar, pero a medida que el embargo se extendía en el tiempo, los británicos se inclinaron más y más a lograr alianzas con los militares. Churchill había completado el círculo iniciado por los planes de Attle de dar un golpe de estado, con la idea de elaborar un plan similar el mismo.

OPERACIÓN AJAX
Dwight D. Eisenhower

Richard Nixon

En 1953, Churchill, apoyado por el Presidente Dwight D. Eisenhower y por el Vicepresidente Nixon, aprobó un plan para dar un golpe de estado en Irán. El plan contaba con colocar en el poder a un contendiente de Mosaddeq llamado Fazlollah Zahedi.

Fazlollah Zahedi

Allen Dulles, Director de la CIA, accionista de la corporación de explotación neocolonial United Fruit Company y abogado del Senador republicano Prescott Bush, abuelo de la bestia, colaboró con el MI6 británico para gestar el golpe.

Allen Dulles

Prescott Bush

Eisenhower y Bush, muy atento a esa firma

El senador Prescott Bush se desempeñó en el Directorio de la Union Banking Corporation entre 1934 y 1943, entidad controlada principalmente por la familia Harriman, que financió a Adolf Hitler, la cual resultó penada bajo las sanciones establecidas por la Ley de comercio con el Enemigo, siendo en consecuencia expropiados sus activos por el gobierno norteamericano. También fue socio de Fritz Thyssen.

Hitler con Fritz Thyssen, una de las pocas fotos que la familia Thyssen no pudo quemar.

En el verano de 1953, las manifestaciones callejeras comenzaron a intensificarse en Irán y tras el fracaso de un plebiscito, el gobierno de Mosaddeq quedó desestabilizado. Zahedi, con ayuda del financiamiento extranjero, tomó el poder el 20 de agosto de 1953.

Hoy: La infiltración occidental del Twitter. Ambiente teflón. Lo que piensan los pobres ni nos enteramos.

Mousavi, el cipayo de turno

Siguió a todo esto medio siglo de ininterrumpidas injerencias de Occidente en Irán. Ahora van por su exterminio.

ATAQUE A IRÁN: Las Torturas del Sha las enseñaba la CIA