lunes, 5 de julio de 2010

COSTA RICA VUELVE A TENER FUERZAS ARMADAS

A Chinchilla no le tembló el pulso. Qué mejor para combatir al narcotráfico que 46 barcos y 7 mil marines estadounidenses. Costa Rica, el único país de América sin Fuerzas Armadas, las importó de EEUU, con inmunidad diplomática, es decir, con licencia para robar, violar y matar costarricenses sin necesidad de estar en Arizona, sino allí mismo en Costa Rica, convertida en un nuevo portaaviones para atacar a Venezuela.


Los conspiradores tienen la habilidad de hacer creer que las conspiraciones no existen, luego las leemos cumplidas, con sus propósitos logrados, como viejas noticias en un diario o en películas hechas por el país conspirador:



Grabaciones reveladas en Estados Unidos muestran a Richard Nixon -presidente de ese país entre 1969 y 1974- refiriéndose a su entonces homólogo de Chile, Salvador Allende, como un "hijo de puta" a quien quería "patear el trasero".


Las cintas, publicadas en internet por el sitio Nixontapes.org, además recogen lo que algunos observadores ven como posible evidencia de la implicación de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en el asesinato de quien fuera comandante en jefe del ejército de Chile, general René Schneider.
Las grabaciones contienen conversaciones de Nixon con altos funcionarios, como su consejero de Seguridad Nacional y luego secretario de Estado, Henry Kissinger, y el secretario del Tesoro, John Connally.


En una de las cintas se escucha cuando Nixon le dice a Kissinger que Allende era un "hijo de puta" y anunciaba su intención de darle "una patada en el trasero", debido a que los estadounidenses "se mueren de ganas de que le damos una patada en el trasero a alguien".


Igualmente llama "Estado fascista" al Chile que surgió de las elecciones municipales de abril de 1971 en las que triunfó la Unidad Popular de Allende.


¿Sobre Schneider?


En Chile, el Centro de Investigación Periodística (Ciper) publica un artículo firmado por Peter Kornbluh, en el que se resumen y analizan las trascripciones de las cintas.
"Aunque impreciso en las fechas, uno de los diálogos podría constituir el primer reconocimiento del rol de la CIA en el asesinato del general René Schneider", dice Kornbluh.
El periodista se refiere a la conversación entre Nixon y Kissinger, en la que el asesor de seguridad manifiesta: "Los hijos de puta nos están culpando a nosotros (...) Están culpando a la CIA (del crimen del ex ministro del Interior democristiano Edmundo Pérez Zukovic).
"La CIA es muy incompetente para hacerlo", añade Kissinger. "Cuando trataron de asesinar a alguien, tomó tres intentos (...) y después de eso vivió tres semanas", añadió, en lo que algunos ven una alusión al asesinato en 1970 de Schneider, quien falleció luego de tres días de agonía.


Nacionalizaciones


"Nada parece haber molestado tanto a Richard Nixon como la decisión del gobierno de Allende de iniciar la nacionalización de las empresas estadounidenses que habían dominado la economía chilena por décadas", comenta Kornbluh.


"Nixon creía que la respuesta de EE.UU. debía ser cortar a Chile todos los créditos bilaterales, incluyendo los préstamos bancarios para exportaciones e importaciones, bloquear los créditos multilaterales y evitar que Chile renegociara su deuda externa", añade.
Los diálogos muestran preocupación de que nacionalizaciones como las de empresas de extracción de cobre repercutieran en otros países de América Latina.


"El efecto en el resto de Latinoamérica, sin importar lo que escuchemos desde el Departamento de Estado y el resto, va a ser malo para nosotros", manifestó el entonces presidente de EE.UU.
Nixontapes.org es publicado por un grupo de historiadores y ex funcionarios del Departamento de Estado estadounidense.


Documentos hechos públicos por el Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU. ya habían sacado a la luz las preocupaciones de Washington por el ascenso de Allende a la presidencia de Chile, la cual desempeñó entre 1970 y 1973.

No hay comentarios: