miércoles, 7 de julio de 2010

A cuatro décadas la dioxina no se va del suelo vietnamita

Terreno quemado por herbicidas rociados por aviones de gran porte, parte de una extensión mayor:

 

Esta toma satelital de otro terreno a pocos kilómetros nos muestra como debería verse el anterior de no haber pasado EEUU por allí: 

La falta de vegetación, los químicos mezclados con la tierra y el sol intenso sin sombras convirtió a un suelo extremadamente fértil en pedregoso. ¿La pampa quedará así?

La nota de Vietnam+:

Xử lý môi trường tại các điểm ô nhiễm nặng dioxin

 

 


El proyecto “Limpieza de zonas contaminadas por dioxina en Viet Nam” fue firmado ayer con una inversión de cinco millones de dólares del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP).

El documento, rubricado por representantes del Ministerio vietnamita de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MVRM) y el UNDP, ayudará a descontaminar las tierras agrícolas y movilizar más recursos y la participación internacional, así como la eliminación sistemática de los puntos calientes con ese químico en este país.

Al intervenir en el acto, el ministro del MVRM, Pham Khoi Nguyen, subrayó la participación del UNDP y GEF en el proceso de descontaminación de la dioxina, un componente del Agente Naranja, empleado por la fuerza aérea de Estados Unidos en la pasada guerra.
Por su parte, el coordinador residente del UNDP, John Hendra, destacó los esfuerzos de Viet Nam por superar las secuelas de guerra, incluida la limpieza de puntos de acceso concreto, en particular en el aeropuerto de Bien Hoa, la zona más contaminada.- Vietnam+

Base de Bien Hoa, sur de Vietnam, U.S.A.F. hasta 1973

Luego de más de 35 años sólo pueden verse islotes verdes al costado de la pista en un país que es verde por naturaleza:

Hangares de jets de combate. La práctica de usar herbicidas en instalaciones militares redundaba en un ahorro de personal militar dedicado a la tarea de cortar yuyos. Esa práctica ya se usaba en EEUU y aún se usa con el Glifosato, incluído en Argentina, para mantener las vías de los ferrocarriles libres de pastizales:

Los cánceres denunciados por el personal militar estadounidense expuestos a los herbicidas ya como veteranos de guerra vinculándolos al agente naranja fueron desestimados por los sucesivos gobiernos de EEUU. Es de imaginar que ni se les cruzó pensar indemnizar económicamente a los pobladores vietnamitas que vivían en la ciudad de Bien Hoa que está junto a la base:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, sobre todo las imágenes ¿cómo lograste encontrar la base militar, y esa región deforestada y saber la causa de por qué estaba deforestada? No sé si serás periodista, pero si no lo sos te merecerías serlo. Un abrazo

Che Genetic dijo...

Conozco la geografía de ese país. Estuve en 1997.

Saludos y gracias.