lunes, 8 de noviembre de 2010

SAN LUIS: EN VILLA MERCEDES EL OLOR A MIERDA ES IMPONENTE

Cuando vamos a la Costa Atlántica y vamos por al Ruta 11 a la altura del Partido de Tordillo, empezamos a sentir un profundo olor a mierda, meo y muchas cosas más. Es el feed lot que se ubica al costado de la ruta. Una parva de vacas comiendo, cagando y meando todo en el mismo lugar, como los chanchos.  Y no es que comen pasto, vaya a saber que comen. Si nosotros somos lo que comemos: ¿Las vacas no?


Charlando con amigos de Villa Mercedes, San Luis, me comentaban que ese olor es permanente en la ciudad, todo el santo día. Tienen un feed lot al lado.

Lo que sigue es el relato de la nota del 2009 "Cambia de dueños pero los olores siguen" de José Luis Baigorria para Crónica de  Sanluis.com.ar que demuestra que no sólo Clarín se caga en la justicia:

"Mientras se espera que al feed lot se traslade lejos de la ciudad, como lo ordenó un fallo judicial en octubre de 2007, el único cambio que se producirá será de propietarios de la empresa de engorde de ganado. Cactus vende sus acciones del emprendimiento que tiene en Villa Mercedes y se va de la Argentina. Los corrales quedarán en manos de dos firmas: la norteamericana Tyson Foods y la argentina Elsztain.

Durante los últimos días, los olores que provienen de los corrales ubicados a pocos metros del barrio La Ribera, se sintieron con mayor intensidad y reactivaron las críticas hacía la empresa feedlotera, que había sido sancionada por el Tribunal de Faltas el 12 de octubre pasado. La Justicia exigió que los corrales se trasladen a no menos de 10 kilómetros de la ciudad, pero la medida nunca se cumplió.

 
Ahora, según una información que publicó el diario Clarín la texana Cactus Feeders se retira de la Argentina. Había llegado en el año 2000 para explotar el redituable negocio engorde de ganado en corrales. Cuando decidió extender sus fronteras, arrancó en la Argentina. Abrió un establecimiento para 25.000 animales en Villa Mercedes, San Luis.

La semana pasada comunicó que vendió su operación en el país. El 25% que tenía de Cactus Argentina pasó a Cresud, la agropecuaria de la familia Elsztain. La compañía local desembolsó US$ 2,4 millones y se comprometió a poner otro tanto para sostener el proyecto, donde pasará a tener el 48% del capital.

En esa lagunita seguro no están las aguas claras de Olimpo


Eduardo Elsztain

Su socia, la también estadounidense Tyson Foods, retiene el 52% de la firma y aportará US$ 2,56 millones para acompañar a Cresud. Tyson es la mayor empresa procesadora y comercializadora de pollo, carne y cerdo del mundo. Además del feedlot de San Luis, Cactus también se desprendió de su parte en Exportaciones Agroindustriales, firma que compartía con los mismos socios.

Ellos crecen, los mercedinos se cagan de asco

Esta compañía tiene como activo un frigorífico en Santa Rosa, La Pampa, con capacidad para faenar y procesar 10.000 cabezas de ganado por mes. El emprendimiento está integrado verticalmente: el feedlot abastece de ganado a la planta frigorífica. Este proyecto había arrancado en 2007, cuando Tyson se unió a Cresud y Cactus. 

Durante todo el 2008 no se produjeron mayores novedades. El 20 de noviembre venció el plazo para que la empresa presente su plan de traslado, ya que había pedido prórrogas para hacerlo. Actualmente, Medio Ambiente de la Municipalidad se limita a realizar controles permanentes de la cantidad de animales que la empresa mantiene en sus corrales."

¿No pueden ganar dinero sin joder al prójimo? 

Como yapa algo que encontré en ese diario on line de San Luis en su edición de hoy, que enseña que no sólo es de la vacas el olor a mierda en San Luis: 


No hay comentarios: