miércoles, 17 de noviembre de 2010

Universidad Nacional de Córdoba: ¿Cabe la chance que alguna vez le cambien el escudo?

A la UNC la fundaron los jesuitas, de allí tal vez tantas cruces. Pudo otorgar títulos por la veña del rey de España Felipe IV. Recién ahí y de ahí tantas coronas. Hay latín y en latín se lee Tucumane.  Tucumán como provincia existió antes que Córdoba. Habrá algún relato que explique por qué entonces no se llama Universidad de Córdoba y Tucumán, tal vez porque suene a cruce de calles. Si uno mira el escudo da el Reino de España, Argentina no da.

¿Habría sido la reforma y los quilombos de 1918 un momento ideal para bajar los cuadros?


¿Y durante el Cordobazo?


Con el tiempo se lo simplificó, se le quitó lo cargoso, pero los símbolos quedaron intactos:


Porque los símbolos son importantes. Como el del Bicentenario. No sé quién lo diseñó, pero realmente es poderoso. 


Por lo visto a la UNC no le gustó y tiene el propio, que parece el del Bicentenario de Finlandia:


La Universidad de Buenos Aires, que en su escudo no hay, por suerte, coronas y cruces,  sí hay algo de latín pero hay una mujer en tetas, algo que nos habla de una cabeza más abierta, al menos que la de los jesuitas. El tema es que la fundó Rivadavia y ahí todo se complica. Bernardino fue la semilla de muchos de nuestros problemas crónicos. ¿Será por eso la cara de embole de esa mujer?


A la UBA tampoco le gustó la escarapela del Bicentenario. Ellos también hicieron la propia:
 
 
Se podrá hablar de tradición. Se podrá decir que tiene que ver con sus autonomías. Pero esa autonomía no debe parecerse a la autonomía de un Banco Central neoliberal. ¿Será que todo es como se funda? 

La Universidad Tecnológica Nacional, la UTN, cuyo emblema no obliga al estudiante universitario a ponerse bajo símbolos con coronas, cruces ni palabras en latín que ya no se usan ni en misa, no tiene complejos, festeja el Bicentenario con la escarapela oficial. Pero claro, la fundó Perón (Decreto 3014/52) y al recibirse los primeros egresados no la refrendó un rey de España, sino Fondizi (Ley 14.855/59).


Siempre se está a tiempo. Un referendo entre los estudiantes no vendría mal. Buscar un escudo que los represente, con símbolos que no sean del período colonial, a no ser que las cátedras de Historia en la UNC relaten la Conquista de América con la ideología latente en su escudo. Festejar el Bicentenario bajo un escudo con corona evangelizadora es una buena oportundidad para preguntarse si se debe seguir bajo sus designios. ¿Será posible para el Tricentenario o la conserva aguantará sin echarse a perder?

5 comentarios:

el ojo con dientes dijo...

Excelente post Che!
Te faltó decir que el logo de la UTN, hecho en los '70 es una obra maestra de la simplicidad y lectura rápida: sus tren letras iniciales ahi entrelazalas y tan modernas. Un lujo de logo, lo amo.
Y Córdoba no cambia el escudo de su Universidad porque la Reforma quedó guardada en algún cajón y viste cómo somos de "doctos" en esta ciudad...

Che Genetic dijo...

Agregué la data.

Abrazo

Anónimo dijo...

Y... si no lo cambiaron ni en la Reforma Universitaria, menos razón habría para cambiarlo ahora, mejor si dura por lo siglos de los siglos, le da un aire de grandeza inoxidable, más allá de que a uno le gusten o no las cruces. Sobre el lema, al principio todo el NOA se llamaba "Tucumán", después con el Virreinato lo dividieron en Salta del Tucumán y Córdoba del Tucumán. Quizá por eso el lema dice "Curdubensis Tucumanae" (o sea, "de Córdoba del Tucumán"). Lo que no entiendo es qué hace ese pollo ahí, jajaj

Almita dijo...

Realmente, qué anacrónico y desubicado es ese escudo... referendum de alumnos ya...

Gracias por enseñarme algo que desconocía.
Abrazo.

vicente dijo...

Antes de criticar el escudo de la Universidad de Córdoba yo le diría a este osado señor, que "licencia para ejecutar algo" se escribe venia y no veña.