jueves, 4 de noviembre de 2010

VARGAS LLOSA, ANDATE A LA PUTA QUE TE PARIÓ


Leemos en Wikipedia, sitio ni más ni menos veraz que la prensa corporativa:

"En la década de 1980, Vargas Llosa se volvió políticamente activo y causó sorpresa por sus posiciones liberales, ya que la intelectualidad de la época se caracterizaba por su perfil izquierdista.

En 1983 fue nombrado por el entonces presidente del Perú, Fernando Belaúnde Terry, presidente de la Comisión Investigadora del Caso Uchuraccay, cuya misión era aclarar el asesinato de ocho periodistas que habían viajado a la aldea para investigar anteriores masacres en Huaychao, en las que sospechaban que podían estar involucrados elementos de las Fuerzas Armadas del Perú. 

Pese a que la comisión presidida por Vargas Llosa exculpaba a los militares, más tarde se demostraría su implicación en los asesinatos y algunos, como el general Clemente Noel Morán, fueron procesados y condenados a varios años de cárcel.

En 1987, ante los intentos del gobierno aprista de Alan García de nacionalizar la banca peruana, Vargas Llosa se perfiló como líder político, encabezando la protesta contra esa acción. Inició su carrera política fundando el movimiento Libertad y se presentó como candidato a la Presidencia del Perú en 1990.

Durante gran parte de la campaña electoral, fue el candidato favorito. El súbito crecimiento de la popularidad de Alberto Fujimori, quien hasta 15 días antes de la elección aparecía con menos del 10% de las preferencias, forzó una segunda vuelta electoral en la cual Vargas Llosa fue derrotado."

Es decir, cuando intervino en la vida pública de los peruanos protegió a los genocidas. Nunca fue funcionario de algún gobierno, ministro, secretario, algo desde donde ayudar a esos peruanos.

Presidente o nada.

Y lo decidió ser Presidente el hecho que el gobierno del Perú quería nacionalizar lo privado. Perdió con un japonés más corrupto que Menem. 

Para el electorado resultaba más peruano ese japonés que Vargas Llosa, blanco, que vivió en Europa casi ininterrumpidamente desde 1958. Hoy vive en Nueva York y desde allí nos habla como debe y como no gobernarse Latinoamérica.

¿Escribe bien? ¿Y? Hay cada hijo de puta que toca tan bien el piano.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué diario es ese? ¿Qué me juego que es El Mundo? Uno de los diarios más reaccionarios de España (sí, ya sé que vos odiás más El País, pero eso en España es "izquierda"). Los medios españoles se están zarpando bastante ultimamente, ya empezaron a escribir porquerías impunemente contra nuestro país y el gobierno. Vargas Llosa opera con los think tanks nefastos que quieren volver al neoliberalismo (Freedom House, Transparency International, National Endowment for Democracy, El Cato Institute, y el pasquín que obedece al PP, Libertad Digital). Y están tan zarpados porque, como dice Alfredo Zaiat, necesitan hacer que Latinoamérica pague la crisis que ellos generaron, así ellos pueden seguir con la fiesta. No es casual que ahora se hayan lanzado con todo a escribir sus pasquines descaradamente infamantes. Buscan generar clima con la esperanza de que vuelvan gobiernos que obedezcan a sus intereses.
Tu análisis me parece genial, yo confieso con algo de vergüenza que había leído el artículo de Wikipedia, y no me había dado cuenta de que decía que la comisión de Vargas Llosa PROTEGIÓ A LOS GENOCIDAS. Totalmente de acuerdo en que el electorado peruano prefirió a un japonés que al menos subió con consignas populistas, igual que Menem, antes que un maricón reaccionario que salió a defender a los bancos. Es más, en el '90 seguro que a Fujimori, igual que Menem, lo verían como el bárbaro populista que anemazaba la "estabilidad" en la región, y recién se dieron cuenta que no cuando lo vieron gobernar. Sólo no estoy de acuerdo en una cosa que decís: lo de que este Grondona pseudoperuano escribe bien, ya Manucho Mujica Lainez había dicho en una entrevista cuando le preguntaron cual de los escritores del boom latinoamericano le gustaba más, él dijo, te puedo decir cuál NO me gusta nada, es Vargas Llosa...

Che Genetic dijo...

Fijate que lo pregunto. Nunca lo leí a Vargas Llosa.

Anónimo dijo...

Ah, no me dí cuenta, creí que era una pregunta retórica. Igual yo lo decía medio en joda, porque me acordé de esa entrevista, acá está el video mirá: minuto 08:43.
Un abrazo

Che Genetic dijo...

Lo fui a ver. Impecable. Gracias.

Anónimo dijo...

De nada. Saludos