jueves, 4 de noviembre de 2010

VIEJAS CARTAS: Victoria de Menem en 2003 - Su bajada de la segunda vuelta

Como siempre que parte un gran amor, me puse a revisar viejas cartas.  Me detuve en una. Fue escrita con gran preocupación. Gente que no conocía me habló de este texto, que se difundió mucho por correo en Internet. Los primeros pasos de la cybermilitancia, aunque en esos tiempos militaba contra Menem sin nadie que me representara en esa lucha. 

La escribí en el 2003 antes de la primera vuelta de las elecciones en las que Menem ganó, sí, ganó, no nos olvidemos, con el 24,45 %  sobre los 22,24 % de Néstor Kirchner. Si a ese 24,45% le sumamos los 16,37 %, de Murphy y los 14,11 % de Adolfo Rodríguez Saá, da un 55 % del electorado que a 2 años del 2001 seguía votando la bosta de los '90. 

La previa a las elecciones mostraban que un nuevo triunfo de Menem era increíble pero posible. Ese 24,45% que sacó lo consideré de allí en más la base porcentual garca del electorado, los irrecuperables, los que están más cómodos en Miami que acá y allá deberían irse.

Me dijeron que este escrito seguramente algunos votos le había sacado a Menem. Me gustó creerlo.

"TU VOTO"

 
"Cuando pongas en la urna tu voto por Menem, hacete cargo, asumí la responsabilidad que significa. Si tu sobre sentís que pesa, que no te extrañe, es la sangre y las tripas de los muertos de los bombardeos de Río Tercero. Si sentís que hace arcadas, es de los pibes que tomaron la leche de Vicco. 

Si no pasa por la ranura es por las panzas hinchadas de hambre de tantos chicos que les tocó nacer dentro del sálvese quien pueda instalado como única alternativa de superación. Si te quedan blancos los dedos, es la cocaína. En los '90 el narcotráfico hizo pie en Argentina, con la anuencia de los Yoma y los Menem. Normalmente cuando se instala en un país, jamás se va. Si huele a champagne y semen es de la fiesta menemista. Esa de la que algunos piensan que participaron porque pudieron viajar al caribe o comprarse el lavarropas. Esas fueron las migajas que se cayeron de la mesa al piso. La fiesta fue de unos pocos, aunque la estemos pagando entre todos. 

Si no sentís nada raro, si nada te hace dudar, conseguite *los diarios viejos de los '90. No votes por tu miserable parte que obtuviste cuando el país se remató. ¿Estabas mejor? ¿Y te pensás que ese pequeño bienestar que tanto extrañás era gratis? Que Menem no te haya dicho que era a pagar en cuotas y con mucha miseria, no significa que te sigas enterrando votando al mismo que te estafó. Votá con conciencia real de lo que estás haciendo. Tu voto me suena a frivolidad menemista. 

Te comprendo, fueron 10 años de mamar esa pistola, pero ya no hay tiempo. Hoy extrañás tu viajecito afuera, pero pronto vas a extrañar tu ducha caliente y que vas a decir ¿Con Duhalde estaba mejor?. La liviandad en la que vamos, en la que nos metieron, en la que como corderos nos metimos, anestesiados por el fracaso de Alfonsín, la hiper y un pueblo desmovilizado que se agarró de los huevos de Menem y lo dejó hacer lo que se le cante contá que conservemos el bendito 1 a 1. Estás votando a un tipo que apenas sabe hablar, que no te mueve ni la más mínima fibra de emoción con sus discursos, por el cual ni en pedo irías a la Plaza de Mayo a apoyarlo. 

Te crees piola, te sentís que fuiste parte de la fiesta que fue y tanto deseás que vuelva. Estás votando por el choripán y la coca, sí, vos también, como esos negritos que tanto despreciás. Tu choripán y la coca la soñás con forma de Jumbo Jet directo a Santo Domingo, con langostas incluidas. Empezá a imaginarte un futuro distinto. Lo que viene con más Menem no es una fiesta, será el período más oscuro que nos haya tocado vivir como nacidos en este país. No votes con tanta liviandad, con la misma que pusiste a tu abuelo en una cola al sol para conseguir tu otra nacionalidad. 

Te hiciste español, italiano, polaco, lo que pudiste, lo que conseguiste revolviendo viejos documentos familiares. Y cuando lograste ser español, te alegraste con la misma alegría que cuando fuiste al Caribe. Imaginate si ese festejo lo hubieses hecho en plena batalla de Chacabuco o Maipú, seguramente te hubiesen hecho sacar llamas por el tujes. No seas tan pobre de todo, pretendiendo ser tan rico como Menem te haga. Si igual lo ponés en la urna, lo que te pido es que después lo asumas, no sigas esa tendencia a sentir vergüenza de admitirlo como cada vez que lo votaste. No fuiste parte de la fiesta, aunque te duela admitirlo. 

Ahí estuvieron los esbirros de Menem junto con gran parte de la clase alta, que se emputeció bien emputecida sobando cada huevito de Menem, a pesar que le resultaban tan negritos como los de Ricky Maravilla, con el cual bailaron en Punta del Este hasta que dejó de ser el bufón de turno. ¿Sabés como te estás equivocando? No tenés ni idea, porque te olvidaste de todo, porque no releés la historia de tu país, porque la corrosión que bajó del gobierno te trituró tu tierno cerebro. Apagá el televisor y la compu, quedate vos solito con tu alma, examiná tu conciencia. 

En un rincón podés encontrar algo que te diga que poco sirve tu viajecito o tu lavarropas, cuando el precio es tan alto. Porque la vida es otra cosa y no lo que mamaste en los '90. Porque tanta boludez se nos está viniendo hace rato en contra. Porque por lo que perdiste y querés recuperar estás votando a quien te dejó sin nada. Porque actuás con el mismo egoísmo con que Menem gobernó."

Buenos Aires, abril de 2003 

* Cuando leí esta frase pensé en que era la época que le creía a Clarín y que poco sirvió ese consejo. Luego recordé que los diarios titulaban los casos de corrupción del menemismo, pero como todos los días había alguno nuevo ¿Para qué seguir con el anterior? Clarín con la valija de Antonini estuvo meses.


 "LA ÉTICA DEL ESCORPIÓN" 

Esta segunda carta la escribí cuando Menem se bajó de la segunda vuelta. De Néstor Kirchner sabía que era Gobernador de Santa Cruz y que era el esposo de la Senadora Cristina Fernández, la única voz peronista que se escuchaba en el Senado contraria a la de muchos otros peronistas, que votaban toda la entrega que Menem mandaba al recinto.

Me da gracia releer mis exigencias y emoción ver que lo que le pedía Néstor lo hizo sin leerme. Pensaba igual que yo, que ya era kirchnerista, pero no lo sabía.    

 
"Se bajó Menem, minetero viejo. Se bajó para evitar el contraste de su realidad con la de la gente. Lo bajamos entre todos los que en esto días vivíamos con un sentimiento colectivo de rara cepa en estos tiempos de desdicha. Era un bálsamo que prometía un 18 de mayo con mucho más de ese cosquilleo que nos sorprendió el domingo de la primera vuelta. Nos había hecho sentir bien ir a votar. No sólo se cagó en quienes no lo iban a votar sino también en el 24% que lo votó, porcentaje con el cual se jacta de haber ganado.

Ahí lo queríamos bajar. Pero Menem es un tipo jodido, como siempre digo: es el tipo de persona del cual nos cuidaríamos en nuestra vida diaria, es tan hijo de puta como pensamos y más también.

Como regalo de su bajada habló de fraude en unas elecciones cívicamente impecables, bastardeando otro motivo para sentirnos bien entre nosotros mismos. Lo que fue más grave es renunciar a su candidatura y no anunciar su retiro de la política. La ética del escorpión.

Habló de seguir la lucha. ¿Qué lucha? ¿Quién es, Fidel?  En el último tramo se comparó con Perón...¿Qué le vamos a hacer? Como lo hizo en su primer campaña electoral a fines de los '80. Su discurso en los actos removía las napas del peronismo más profundo, luego de haber ganado las elecciones internas contra Cafiero, que representaba a la renovación peronista. En esas elecciones internas los ucedeístas de la época insinuaban que detrás de Menem venían los Montoneros, muchos no se acuerdan de ésto, hablo de la generación que perdió la virginidad durante los '90. Sorpresas del destino, Menem nos metió a Bunge&Born, los que manejan el famoso granero del mundo, durante un año  al frente del Ministerio de Economía, hasta que al fin del cual devaluaron groseramente, vino el plan Bonex, tomaron ganancias y si te he visto no me acuerdo. Los ucedeístas lo vienen votando desde entonces aún hoy, aún después de todo lo que pasó. Para la patria del '55 ya era uno de ellos.

Así como Perón tomó del socialismo las leyes sociales y del fascismo la estructura estatal-industrial, Menem tomó de la derecha colonial las privatizaciones. Resultado: no nos queda Estado, las leyes laborales se "flexibilizaron" por no decir que se las pasaron por el tujes y las privatizaciones fueron el negociado más obsceno que se tenga memoria. No nos quedó nada.

Claro que será nuestra responsabilidad requerirle al nuevo gobierno y a la Justicia que mueva las patitas. Hay mucha gente libre que tiene que dar explicaciones seguramente imposibles y terminar en cana como corresponde. No debemos esperar que se le ocurran las cosas a nuestro Presidente Kirchner, cuanto menos se le ocurran mejor, es hora que nosotros empecemos a decirle al Ejecutivo lo que tiene que hacer, será su responsabilidad cómo lo haga.

Dromi, Cavallo, María Julia y una lista muy extensa que, paradójicamente todos conocemos casi de memoria, son un peligro latente para la sociedad y no deben circular por los mismos lugares que el resto de los ciudadanos. ¿Algo así dice del que afana dos mangos, no?

Otra bosta dejada a su paso en la bajada es establecer a la fuerza y desde los medios que tanto le molestan, la supuesta antinomia menemistas - antimenemistas, siguiendo la línea argumental de parecerse a Perón y también a Evita, ¿por qué no?, con su renunciamiento.

Así como el antiperonismo tenía su contrapartida en un peronismo de masas combativo y un líder que llenaba plazas, el menemismo si no pone los micros y el cebo no llena ni la plazoleta del negro Falucho. Si el antimenemismo fue el 75% no es anti nada, es el país mismo.

Tenemos que estar atentos, conociéndolo todos un poco más, su lucha, desde su imaginario, desde su realidad mesiánica de culpar a la sociedad misma por lo que él está pasando, puede transformarse en violencia. Imaginen que la banda no está compuesta sólo por las caras visibles de la cúpula. En una sociedad fragmentada y moralmente enajenada, los esbirros son muy fáciles de obtener. Las napas más bajas de esa banda responden a los mismos códigos que bajan con las líneas, pero exacerbadas de ignorancia y brutalidad.

Su lucha puede consistir en tirar esos perros a la calle, sería coherente con su estructura de pensamiento. La Historia de la Humanidad nos enseña a través de cientos de casos que una persona que haya ejercido el poder de la forma que lo hizo Menem, aún en el destierro molestan. Nuestra necesidad de Justicia no puede quedar satisfecha con su renuncia, tenemos que ir más allá y de una buena vez con tipos así. En definitiva se retiró por su voluntad sin dejarnos manifestar la nuestra.

Empecemos a dar órdenes. Ese diciembre nos tuvieron miedo y cuanto más miedo nos tengan menos nos van a joder. El punto de partida no puede ser otro que con una Corte Suprema compuestas por hombres elegidos por la gente y de ahí en más, con un Poder Judicial miedoso de lo que les caiga, se ponga a trabajar. En todo lo que se ha escrito, publicado y grabado, lo cual siempre fue público y notorio, hay pruebas suficientes contra tanto mafioso suelto, nuestra verdadera inseguridad."

Buenos Aires, mayo de 2003

No hay comentarios: