jueves, 16 de diciembre de 2010

Jaunarena habla de los pilotos de hoy pero debería empezar con los de 1955

Porque si no es muy fácil hablar zonceras. 

Entrada del 6 de marzo del 2010:
  
De cazadores a fumigadores del latifundio


Gloster Meteor MK IV con el camuflaje característico de su última etapa operativa

Escuchamos en TN al respecto: "Trágico final en un país que no honra a sus héroes". Justo ellos, los cipayos de Clarín, tan británicos que se los vio en estos días.


Podemos contar una historia similar en tiempos donde Clarín ya nos "informaba". Es la del Capitán Jorge Quagliardi, quien batió un record de altura en su Gloster Meteor y fue felicitado por el entonces Presidente Juan Domingo Perón. El Capitán no era peronista, pero esa felicitación fue suficiente para que después del golpe se le diera de baja.




Clarín pone la imagen del Gloster Meteor como símbolo de esa hora clave, la hora de la libertad. Pero los pilotos que en 1955 pilotearon aviones Gloster Meteor y se pusieron del lado de los golpistas eran traidores a las órdenes que tenían al despegar, que era defender Buenos Aires de los aviones de la Marina del Almirante Rojas. Los que el pueblo llamó panqueques. Tan traidores como Cobos y con la misma cobardía que esta rata se fueron a Montevideo, donde los recibió Suarez Mason para una vez derrocado Perón sean recibidos como héroes.

En cambio a los que cumplieron con su deber aún sin ser peronistas, aún siendo pilotos que trajeron logros de records aeronáuticos al país terminaron castigados.

La historia del record del Capitán Quagliardi y su final:

EN BUSCA DEL SOL....

La mañana del 13 de Marzo de 1954 se presentaba clara y diáfana...los primeros frios otoñales yá se empezaban a sentir y el pasto de la VII Brigada Aérea estaba cubierto por un manto espectral de neblina y rocío. La actividad aérea ese día comenzaría mas temprano de lo normal, pués un evento centraba toda la atención. A las 06:00 hrs, un grupo de mecánicos sacaba del hangar al I-095.


Todavía la noche se negaba a irse y los reflectores del Edificio del Aeropuerto de Morón iluminaban la plataforma y resaltaban las superficies pulidas del caza. Mientras los Suboficiales mecánicos cumplian con la rutina del pre vuelo, el Capitán Jorge Quagliardi dejaba la comodidad del Casino de Oficiales, abrigado con su rudimentario equipo de vuelo, al cual estaría conectado con un equipo calefactor que lo mantendría caliente en las heladas alturas. Mientras se dirijía hacía el Grupo Aéreo a fines de recibir últimas directivas, el jóven Capitán elevaba su vista hacía el cielo en donde el lucero ya se ocultaba....

Época de records de velocidad, de altura, de vértigo....eran muy pocos los países que contaban con aviones a reacción, o a retropropulsión como se los llamaba. La postguerra era una época fértil para todo lo nuevo...la aviación era muy jóven todavía pero avanzaba a pasos agigantados....el Gloster era un hijo de la postguerra y los Británicos experimentaban nuevos records. Los pilotos de éstas máquinas eran considerados como superhombres. 


Demás está decir que la Aeronáutica Militar Argentina se encontraba entre las más avanzadas del mundo y contaba con todo el apoyo del gobierno Justicialista, quién consideraba a la FAA como su arma hija. 

Para ello, la Aeronáutica debía demostrar con hechos y servir a los fines propagandísticos del gobierno, y todos estos acontecimientos aéreos, como los records de velocidad, de altura, las carreras aéreas, despertaban en la población sumo interés, formando parte del universo deportivo de ese entonces, vale recordar que los Gloster eran llamados Los Aviones de Perón...

El entonces Mayor Solá, en el año 1938 con un avión Curtiss Hawk IV matrícula 12 sobre El Palomar, estableció el record de altura alcanzado hasta ese momento.

Quagliardi realizó el prevuelo, intercambió opiniones con los mecánicos a quienes conocía, ya que él se desempeñaba cómo Jefe del Escuadrón Inspección y Recambio del Grupo Técnico 7, confiaba plenamente en los trabajos realizados sobre el Meteor I-095.

Se dotó al avión de un barómetro Lange S.537 , las bocas de fuego de los cañones y tomas de aire fueron obstruidas. Además, se había dispuesto un recubrimiento metálico en la parte central y posterior de la cabina con un ojo de buey a cada lado de la sección deslizable para permitir la visión lateral del piloto. Esta cabina se encontraba pintada de color rojo y fue producto de la imaginación de los mecánicos y personal civil de la VII Brigada Aérea. 


Si bién es cierto que una cabina similar fue diseñada en Inglaterra para la conquista del record mundial de velocidad de 1946, quienes intervinieron en la confección de la argentina no contaban con ninguna referencia sobre el particular, por lo que aplicaron sus conocimientos en un intento de buscar una solución al posible estallido de la cúpula de plexiglás, situación que se había producido en algunos casos cuando se superaban los 12.000 mts, y de allí su merito.

Antes de trepar a la cabina, Quagliardi posó para las fotografías de rigor, junto con el Sr. Rosa, representante de la FIA, interventor del Aeroclub Argentino Comodoro Arturo Grassi, Brigadier Bustos Videla y el Sr. Pedro Dalera, piloto civil representante de la FIA.

Una vez en la estrecha cabina, el piloto repasó todos los items de la Lista de Control de Procedimientos, visto bueno al mecánico y a rugir las dos Derwent V de 1.585 Kgs de empuje. A las 6.45 hrs con las primeras luces del día, el I-095 se alzaba a los cielos de Morón en busca del tan ansiado récord. Poco tiempo después, y en constante comunicación con la TWR de Morón, el Capitán Quagliardi alcanzó los 14.100 mts.

Al cabo de 40 minutos, el Meteor tocaba la pista de Morón con un nuevo récord de altura. Tanto la Brigada cómo el Capitán Quagliardi recibierón sendas felicitaciones, inclusive del Presidente Perón.

El 27 de Noviembre de 1957, Jorge Quagliardi encontró la muerte tripulando un avión fumigador, el Piper PA 18 LV-GBM perteneciente a la empresa Aerochasque, en Olavarría, Provincia de Buenos Aires........muy lejos de la cabina de un caza.

Fuente del texto en cursiva: Gloster Meteor Fmk IV en Argentina (Avialatina) -

Comodoro D. Gabriel T. Pavlovcic

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