Las boludeces que dice Jaunarena y publica Infobae me obligan a repetir entradas. Jaunarena fue Ministro de Defensa de Alfonsín y Hadad, el dueño de Infobae o la cara visible, tal vez un pinche de corporeta, milico frustrado, de un ya sacado con más reflejo que Macri bigote espeso y casco camuflado del Ejército Argentino en su biblioteca. ¿Algún recuerdo de algún amigo oficial del cuerpo de comandos del monte tucumano?
Hace un tiempo, porque me la veía venir, escribí un leve análisis del derrotero de la Fuerza Aérea desde 1955 a la fecha. Es sólo un resumen rápido de todo lo que habría que contar sobre como se equipaba y reequipaban las FFAA aún durante dictaduras de la derecha civil custodiada por los militares. Es largo, pero es más exacto que decir dictaduras militares. Lo vimos por tele en Honduras, todos los civiles y al obispo también.
A los militares hay que marcarles la meta, como a los caballos, es hora que tengan una y es, junto a su adiestramiento para la defensa, el uso de su capacidad de movimiento y logística para construir allí donde se lo necesita. Construir lo que sea en bien de la comunidad. Y en casos de catástrofes naturales tenerlas como hipótesis de conflicto, con helicópteros, aviones de transporte, cocinas de campaña, plantas potabilizadoras, carpas, comunicaciones, etc
Lo de la meta y los caballos no es despectivo. Esa necesidad de una meta doctrinaria me la contó un alto oficial de la Fuerza Aérea. La meta siempre fue darle bola a los garcas, a los gorilas, a los peores hijos de puta de este país. Muchos de sus generales traían apellidos más gorilas que King Kong.
Pero muchos vieron que después de toda la mierda que hicieron, de su fracaso económico, de su fracaso militar en Malvinas, todos los civiles, todos los de Familia, Patria y Propiedad, los Martinez de Hoz, los Walter Klein, los Magnetto, los Mitre, los Noble, dejaron el barco por la escalera principal, con limousinas esperándolos. Aún hoy son hombres libres, distinguidos ciudadanos. A pesar de esto también lo son del Círculo Militar, cuyo edificio habría que pensar en darle un mejor uso.
Necesitan darle bola a algo y ser útiles al pueblo puede ser de gran aliento, sobre todo porque los soldados voluntarios, esos olvidados, los que en el Museo de Aviación de Morón cuidan con amor aviones llenos de historia gruesa, los que andan por todos los cuarteles, son pueblo en su máxima expresión.
Quiero ver un Ejército Argentino que desfile gritando con la mismo convicción que canta el Ejército Venezolano, a los gritos y a la carrera ante su jefe. No imagino nada distinto del granadero que salió a lancear españoles en el campo de la gloria de San Lorenzo.
Entrada del domingo 14 de marzo de 2010:
Derrotero de la Fuerza Aérea Argentina a manos de gobiernos civiles y militares cuyos presidentes ninguno tenía apellido que empezara con K:
Fue a partir de 1955. Antes de eso, con Perón, fue su cúspide, la cima, la cúpula. Dotada de los mejores aviones de la época y en construcción un avión del nivel de los cazas rusos y de EEUU, el Pulqui 2.
El único Pulqui 2 que se conserva en el Museo Aeronáutico de Morón.
Contaba desde 1947 con 100 aviones Gloster Meteor, los cuales los sucesivos gobiernos posteriores, militares y civiles, ninguno peronista, no los sacó del servicio hasta 1973.
Gloster Meteor con el camuflaje característico de su última etapa operativa
En 1982 visité la fábrica militar de aviones en Córdoba. El guía de la excursión, un militar, tal vez con el destile de bronca con lo de Malvinas, tal vez porque era peronista o lo había sido su padre, echado de la fuerza como tantos otros en 1955, pero se despachó con algo que para 1982 seguía siendo delicado.
"Después de la Revolución Libertadora vinieron con tractores y rompieron los herramentales para la fabricación bajo licencia de las turbinas Rolls Royce NENE del Pulqui 2. EEUU unidos no quería que tuviéramos esa capacidad"
Turbina Rolls Royce Nene fabricada bajo licencia en el país a pesar de las protestas de EEUU, obedecidas después de 1955. Hoy Rolls Royce sólo nos suena al auto de Susana y Ricardo Fort.
Hoy pienso que unos ocho años después de ese comentario Menem cancelaba el proyecto de misiles Cóndor a pedido de EEUU e Israel.
Misil Cóndor 2
Recién en 1961 se incorporaron 26 aviones Sabre F-86H usados de igual tecnología que teníamos en 1950 fabricada en el país.
North American F-86 Sabre
En 1967 se eligieron en EEUU en un depósito en el desierto unas decenas de Douglas A-4B Skyhawk usados en Vietnam. Los menos rotos en lo posible. Un poco antes habían llegado los Canberra, usados también. Reemplazaban en San Luis a los Avro Lincoln de los '40 comprados por Perón.
Douglas A-4D similar a los A-4B adquiridos usados, almacenados en el desierto.
En 1970 se firman los contratos para la compra de los Mirage IIIEA, que llegarían en los años venideros. Se los compró sin radar Doppler, como sí hizo Brasil y con faltantes de electrónica que se incorporarían en años venideros como kits a precios carísimos. Con estos Mirage se reemplazaban al fin a los Gloster Meteor.
Mirage IIIEA con los colores aire-aire adoptados a partir de 1985.
Durante el conflicto con Chile en 1977, Jimmy Carter hacía sentir el embargo de armamentos. Se decidió la compra de Daggers usados, un Mirage M-5 fabricado sin licencia en Israel, con aviónica mixta francesa y de EEUU producto del embargo francés a ese país. Un avión de prestaciones inferiores al Mirage M-IIIEA comprado siete años antes.
Dagger M5 ya con las modificaciones electrónicas implementadas por la excelente mano de obra del Área Material Río IV.
Llegando tarde para Malvinas y con escarapela peruana (no se debe confundir por este detalle con los 10 Miarge M5P donados por Perú durante la guerra de Malvinas) se incorporaron los Mirage IIICJ usados por Israel en la guerra de los 6 días en 1967, la mayoría con fatigas estructurales insalvables. Si seguía un tiempo más la dictadura, capaz que volvían a comprar los Gloster Meteor.
Mirage IIICJ, raro periplo de este avión. Enviado junto a los 22 restantes, se gastaron fortunas en repuesto para volverlo operativo hasta que fisuras preexistentes lo dejaron en tierra. Como era el que portaba mayor cantidad de victorias durante la Guerra de los 6 días se lo donó a un museo de la Fuerza Aérea Israelí, un va y viene costosísimo.
Durante el gobierno de Menem se compraron unos A-4M Skyhawk de los '70 usados, reacondicionados con aviónica del F-16, designados A-4AR. Se cayeron varios. Una compra con más nostalgia que acierto.
A-4AR
Y los Sukhoi...si el país estaba de joda por qué no lo estaría la Fuerza Aérea, Menem compró aviones acrobáticos, todo un símbolo.
Sukhoi para el boludeo
Una triste historia la del B-707 Elint que incluyó hasta el robo del software, un gastadero de guita increíble y hoy es uno de los desmotorizados de El Palomar. A comienzos de los '80 se envió a Israel un Boeing 707 ex Aerolíneas Argentinas para convertirlo en avión de guerra electrónica. Arribó al país a fines de los '80. Casi no estuvo operativo. Ya en los '90 se lo veía en estado de abandono.
Boeing 707 ELINT
En los '90 además llegó la Lockheed y se quedó con la Fábrica de Aviones. Se fue sin pena ni gloria, sin aportar nada, dejando ruinas de lo que fue. Triste privatización como otras tantas.
¿El país en el 2003 estaba para salir a comprar aviones de combate? ¿El país hoy, desde el punto de vista de cómo está por parte de los contra, está en mejores condiciones para hacerlo, si el tren de alta velocidad los escandalizó tanto? Es cierto que los aviones Mirage ya deben ser desafectados pero seguro escucharíamos a los mismos que denuncian al gobierno de desarmar a las FFAA hablar de chavismo armamentista si al gobierno se le ocurriera reequipar a la Fuerza Aérea.
Si el cambio climático y las catástrofes humanitarias son las hipótesis de conflicto actual, al menos las más claras, tal vez el rol de la Fuerza Aérea debería fijarse en la capacidad de traslado, con grandes aviones de transporte y helicópteros.
Helicóptero ruso M-17 de reciente adquisición
El deterioro de la Fuerza Aérea comenzó el día que queriendo matar a su padre mató el sueño del pueblo argentino.
Bombardeo en la Plaza de Mayo, 1955
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