viernes, 3 de diciembre de 2010

Puente de Márquez, C.A.B.A. y la Convención Constituyente Unitaria de 1994

Que en las ciudades de Santa Fe y Paraná, la Convención Constituyente de 1994 haya promulgado la autonomía de la ciudad de Buenos Aires parece joda. Una victoria unitaria a las puertas del siglo XXI.

Prueba de ello es que mientras el país se mueve en políticas de industrialización, educación pública, pleno empleo, acción social y salud pública de claro corte popular, la ciudad autónoma de Buenos Aires padece de un nostálgico neoliberalismo. 

Buenos Aires sigue en los '90. O lo que es peor, sigue como cuando los porteños casaban a las hijas con los oficiales del Royal Marines en 1806, cuando abandonaron a San Martín a caballito de Alvear y luego de Rivadavia, cuando vitoreaban a las naves imperiales en Vuelta de Obligado, como cuando Juan Bautista Peña coimeó a la flota antes de Caseros, los que a fin del siglo XIX inauguraban monumentos a Garibaldi, los que salieron a festejar el bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955.

Si Buenos Aires es la Capital Federal cómo se entiende su autonomía, si es la ciudad donde funciona el Gobierno Nacional, que representa a la Nación ante las provincias.

Cuando Macri se queja que en los hospitales de la ciudad se atiende a pacientes de provincias: ¿Piensa que la Capital Federal no tiene la obligación de atenderlos? ¿O Buenos Aires no es más la Capital Federal?

Que la ciudad esté gobernada por un signo político contrario al  Gobierno Nacional es una estupidez. Que sea Macri muestra que muchos porteños no perdieron lo unitario, entreguistas, lameculos del Norte.

Estanislao López

Cuando los unitarios perdieron por paliza en la Batalla de Puente de Márquez en 1829 contra Estanislao López, gobernador de Santa Fe, Lavalle, con la sangre de Dorrego fresca en sus manos,  ordenó destruir el puente de Márquez, construido en su campo por Pablo Márquez en 1773 con madera de ñandubay, que unía el Camino de los Gaona y el Camino Real atravezando el río La Conchas, hoy río Reconquista. 

 Fusilamiento de Dorrego

Proclama de la Batalla de Puente de Márquez
"Destrucción completa en el Puente de Márquez del cuerpo de egército amotinado en 1º de Diciembre de 1828 y mandado por el cabecilla desnaturalizado, salvaje Unitario, famoso asesino de Navarro, Juan Lavalle. Esta memorable jornada, en que triunfaron las fuerzas combinadas de esta provincia y la de Santa-Fé, mandadas por sus invencibles Gefes el Comandante General de Campaña D. JUAN MANUEL DE ROSAS y el Exmo. Gobernador de Santa-Fé, Brigadier D. Estanislao Lopez, fué el golpe mortal que arrojó de esta Provincia a los Decembristas, establéciendose despues el órden y tranquilidad bajo la influencia y prestigio de NUESTRO ILUSTRE RESTAURADOR DE LAS LEYES."

Maqueta del puente en el museo de Ituzaingó

Luego fue reparado y Urquiza lo usó para envolver las fuerzas de Rosas en Caseros. Toda nuestra historia pasó por ese puente.

El puente a comienzos del siglo XX

Muy deteriorado, se construyó uno nuevo en 1964 y el gobierno de Illia lo declaró monumento histórico nacional.

En 1997, durante el gobierno de Menem, Autopistas del Oeste S.A. lo tiró abajo mientras construía el Acceso Oeste. Ante la queja de los vecinos, la empresa dijo: "No teníamos idea que el puente era un monumento histórico nacional". Eran los '90 y nos estaban desargentinizando.


Autopistas del Oeste S.A. prometió contruir uno nuevo bajo planos históricos a metros de donde estaba emplazado el anterior, que hoy coincide con la colectora. Si lo hicieron no se sabe, en el Google Earth no se ve nada:



Por eso no es raro que en la gestión de Macri una esquina protegida como patrimonio en José Cubas y Av. San Martín en Devoto haya sido demolida y hoy exista un edificio de departamentos tan corrupto en sus permisos de contrucción como desabrido en su arquitectura. Buenos Aires es la Argentina de los '90 encerrada en una ciudad. 

 Esquina de Av. San Martín y José Cubas antes de la demolición
La inmobiliaria puso su cartel, pero antes sacaron los dos que indicaban que el edificio era patrimonio cultural. Los neoliberales sólo son celosos del patrimonio personal.

 El engendro macrista elevándose a los cielos de la desidia

 Ya construido

 La esquina en 1940

 En 1965

En 1978

 2004, sobrevivió a los '90 y al 2001

 Pero llegó Macri, la esquina hoy

Causalidad: a pocas cuadras existe la Av. Salvador María del Carril, el ideólogo del fusilamiento de Dorrego y el mismo que no se atrevió a poner su firma en la orden junto a la de Lavalle.

2 comentarios:

Javier dijo...

Toda la reforma del 84 fue una mierda y lo unico bueno que es la consulta popular nuestros dirogentes son reacios de aplicarla . La autonomia de la ciudad hay qe retroceder bastante , que se elija el iintendente esta bien pero es un intendente no puede impedir que el gobierno nacional la use como quiera a la ciudad que es la capital de todos los argentinos , digo lo de tecnopolis es inacetable que no s ehaga porque el intendente no quiere y tiene ma spoder que el presidente electo por la mayoria de los argentinos?

Y otra mierda es federalizar los recursos naturales en esta mundo hglobalizado donde el poder de un gobiernador frente a las multinacionales es inexistente .

Un abrazo

carlos dijo...

Porteños y Unitarios liberales, contra federales...la batalla del puente Marquez, fue sangrienta e inútil, Francia eliminó todas sus provincias, y mejoró, después de la guerra de secesión en EEUU nadie se unió contra su capital Washigton, en el siglo XX, los provincianos lo primero que hicieron venirse a Buenos Aires, Cuando Alfonsín dijo saquemos el gobierno de Buenos Aires, llevémoslo a Biedma-Rio Negro, nadie lo apoyó...