domingo, 30 de mayo de 2010

GARIBALDI: Por un Tricentenario sin monumentos a los enemigos


Monumento a Garibaldi frente a la Sociedad Rural de Martinez de Hoz en la ciudad de Buenos Aires. Inaugurado el 19 de Junio de 1904 a 59 años que Garibaldi arrojara nuestro pabellón nacional a las aguas del Río de la Plata en las orillas de la Isla Martín García en 1845, aparte de saquear con sus tropas pueblos y ciudades, violar argentinas y matar argentinos. 

Venía con la flota anglo-francesa que irrumpió en la Vuelta de Obligado y fue la ciudad de Gualeguaychú a la que Garibaldi le cayó encima. Ante el saqueo y las violaciones dijo: "Estaba todo ahí, para servirse".

Para la inauguración compartieron tribuna Julio Roca, el mata indio y Bartolomé Mitre, nuestro maestro de historia, que durante Obligado esperaba ansioso la victoria de la flota pirata. Los fondos fueron obtenidos por una colecta de la colectividad italiana encabezada por Tomás Ambrosetti a través de avisos en los diarios La Prensa y La Nación.

Se instaló en la Plaza de los Portones la cual cuatro meses después se llamó Plaza Italia.


Monumento a Garibaldi en Plaza Italia, Rosario, nada menos que en el Parque de la Independencia. Está allí desde 1885, a 40 años nomás de insultar a la bandera.


Busto en el patio exterior del Hospital Garibaldi también en Rosario. Acá hay dos laburos, sacar el busto y cambiarle de nombre al hospital.



Cuando la desidia se hace virtud. La Plata, aquí Garibaldi recibió, y por las palomas que vemos en su cabeza sigue recibiendo, lo que se merece.

No hay comentarios: