sábado, 8 de enero de 2011

EN TÚNEZ SE VIENE EL CYBERESTALLIDO


Miles de tunecinos están en las calles protestando.  Ya hubo un muerto en las calles y Anonymus puso su arsenal para bloquear los servers gubernamentales. 


La respuesta es la detección de disidentes en cuentas Facebook y la detención de blogueros.

الجمهورية التونسية

Todas estas redes sociales que "inventan" pendejos yanquis nos unen y comunican pero también nos meten en listas. Son las agendas telefónicas  de los '70. Hoy se usa Street View de Google para apresar narcotraficantes. Mañana serán resistentes políticos.

Estuve en Túnez en el 2005 visitando un fuerte de la Legión Extranjera de los tiempos que era colonia francesa en la Casbah de Le Kef construído por el imperio Otomano sobre un antiguo templo del imperio Romano, a 160 Km de Bizerta.  Los hice en una combi con 7 pasajeros tunecinos, tres universitarias árabes, dos con velo y una con todos los rulos al viento, dos hombres y el chofer.

Vi camisetas de la Selección Argentina en pibes de muchos pueblos que pasamos. 


En el hotel de Le Kef, Les Pins, no me pidieron la tarjeta para hacer un boucher vacío por las dudas uno sea un estafador como hacen en todos los hoteles corporativos de Occidente. Recibí calidez y buena predisposición de los tunecinos. Vi un pueblo amistoso.

Hay ruinas romanas por todo Túnez. Durante la Segunda Guerra Mundial Túnez sufrió los vaivenes de la guerra en el Norte de África. Ocupados por los franceses, los italianos, los alemanes, los ingleses, los norteamericanos, todos rompiendo algo más que las pelotas a su paso. 

En su etapa independiente desde 1957 estuvieron gobernados hasta ahora por dos gobernantes: 

Habib Bourguiba hasta 1987: 



y  Zine El Abidine Ben Ali hasta ahora:


Su independencia de Francia la lograron no sin muertos pero en forma mucho más leve que su vecina Argelia. Quieren libertad, que el quilombo no termine en fundamentalismo religioso, porque laicos les va a ir mejor.

6 comentarios:

Norelys Morales Aguilera dijo...

¡Mosca! dicen en Venezuela para estar atentos. El Departamento de Estado de EEUU ya pidió "respetar los derechos humanos". De que se viene, se viene

Che Genetic dijo...

Me da idea que vamos a escuchar de Túnez en estos días. Quizá lo mejor que tenía Túnez era que no era noticia. Más en estos años donde son noticia tantos países árabes y siempre por muerte y destrucción.

Y en Argelia también hay podridas grandes en las calles.

Abrazo

Anónimo dijo...

Pero qué onda? por qué surgió esto de repente? Sé que Túnez fue un país mucho más alcahuete en el siglo XX (totalmente distinto a por ejemplo, Argelia, como vos decís), que ese Burguiba era más bien uno de esos que "hacen los deberes", no nacionalizan nada, no rompen las pelotas a los imperios, y lo único que hacen es buscar la "modernización", la occidentalización, las minitas sin pañuelo en la cabeza, y la escritura en alfabeto latino por favor, que eso es lo importante para ser civilizado. Una vez leí una anécdota que visitando una delegación tunecina Argelia, durante el gob de Huari Bumedián, les mostraron las centrales hidroeléctricas y los tunecinos le decían algo así como "¿ves, al final no fue tan mala la colonización francesa?", y Bumedián le contesta "pero todo lo que ves acá es obra del gobierno del FNL". Al parecer Burguiba dejó a la OLP establecer su central en Tunez en los 80, y le costó un bombardeo israelí en el '85. Sé que ese otro Ben Ali empezó como un gobierno "socialista" y poco después se sumó a la fiesta neoliberal universal, aunque todavía ahora los grandes amos del pensamiento único lo caracterizan como un gobierno "autoritario", así que se me ocurre que quizá algún culo todavía debe tocar. Mi pregunta es: esto ahora así de repente, ¿será una movida yanqui para establecer una "revolución de colores"? ¿o será un movimiento de liberación nacional, quizá con orígenes religiosos?

Che Genetic dijo...

Deben estar llegando a su 2001. Lo que saldrá de eso quién sabe.

Julio Jaime dijo...

yo estuve en Touzer, por trabajo.
Cerca de ahi se filmo parte de Star Wars.
Cuando visite el mercado de la ciudad, ellos reconocían al país por la selección de fútbol. Me encantaba como regateaban para venderte algo.

Acá deje un breve relato de la visita.

http://sueniero.blogspot.com/2009/06/yo-estuve-alli.html

Che Genetic dijo...

De lo que contás del cielo de Túnez es tal cual. Tengo fotos en la Casbah de Le Kef con un cielo impresionante.

La deshidratación la comprobé. Transpirás y te secás rápido y te va quedando sal en la piel. Entendí a pleno la utilidad del pañuelo blanco sobre la nuca de la Legión Extranjera.

En los baúles de lo autos los tunecinos andan con packs de botellas grandes de agua mineral.