lunes, 14 de marzo de 2011

Mariano Moreno peleó para los japoneses contra Rusia

Para fines del siglo XIX Argentina y Chile estaban al borde el conflicto bélico. Chile compró acorazadas a Inglaterra y Argentina se despachó con una compra de cinco acorazados tipo Garibaldi a Italia. Se la midieron a ver quien la tenía más larga y decidieron firmar la paz en 1899, con una ceremonia con los presidentes Julio Roca y Federico Errazuriz sobre el acorazado O'Higgins.

El arbitraje se lo dejaron a la Corona Británica. Inglaterra se encargó de comprar los buques chilenos para que no caigan en manos rusas, quienes ya habían ofertado por los acorazados argentinos. 

Acorazado O'Higgins

Intercediendo por Japón, su aliado en el conflicto Ruso-Japonés que estallaba en 1904, Inglaterra logró que los barcos pasaran a la armada imperial japonesa, protegiendo su llegada del acoso de naves rusas.

Acorazado Nishin

Uno de los acorazados era el ex "Mariano Moreno" renombrado "Nishin", el cual participó en el bombardeo a Port Arthur y en la batalla naval de Tsushima. 

Acorazado Kasuga

El otro era el ex "Mitre" que ya lo habían renombrado, sin mejor acierto, "Bernardino Rivadavia" se lo llamó "Kasuga". En Port Arthur partió en dos al crucero "Yoshino".

Bombardeo a Port Arthur

Para la sorpresa mundial Japón destrozaba a la armada imperial rusa. En ese mismo año de 1905, en el acorazado ruso Potemkin, comenzaba la revolución. Mariano Moreno no había ido porque sí.

2 comentarios:

G4þRI€L dijo...

en ese laudo se incluyo tambien parte de la Puna, que en realidad ya estaba asegurada para Chile, esto se hizo para que en una situacion de "compensacion" se le diera definitivamente a Chile lo que en realidad ya tenia y a Argentina todo lo que era "cumbres mas altas divisoras de aguas" como finalmente ocurrio. Fue en ese sentido un triunfo de Roca y su amigo Perito Moreno, quien no dudo en desviar rios para cambiar el dibujo de los limites.
Que el tratado de paz se haya firmado es todo un dato, no?
Y al primer encuentro (creo que en el cnal de Beagle) entre los dos presidentes, Roca les cayó con toda la armada atras (con los nuevos acorazados) ingresando por un canal que los chilenos no esperaban. Volviendo a lo que vos decies, el mensaje fue "nosotros la tenemos mas grande"

Che Genetic dijo...

Esta hitoria me la contó mi padrino hace casi 40 años. El era pintor naval y tenía cuadros de estos buques.

Abrazo