jueves, 28 de abril de 2011

Reconciliación palestina, diarrea israelí

Fatah y Hamas reconciliados. Si algo depende de los palestinos es unirse y concentrarse en una lucha pacífica para lograr su independencia. No vale lanzar el cohetito contra territorio israelí a modo de piedra contra Goliath cuando detrás de él está el Capitán América como padre protector.

Para el gobierno de derecha israelí la noticia es nefasta, un dolor de cabeza para su ministro de relaciones exteriores, el corrupto según la justicia israelí, Avigdor Lieberman.

 
Para Netanyahu otro tanto. "Abbas debe elegir entre Hamas o la paz", escupió. Abbas contestó con el nudo del problema: "Netanyahu deberá elegir entre la paz o los asentamienos"

Es que el territorio palestino para Israel es tan espacio vital como Ucrania Hitler decía que lo era para Alemania. Cada barrio poblado por israelíes y custodiado por su ejército construido en Cisjordania es colonialismo básico. Las construyen pensando que jamás se irán de allí. 

El argumento israelí sobre la condición de terroristas de Hamas recuerda la posición de Gran Bretaña en la ONU en 1947 cuando se debatía la creación del Estado de Israel. Para los ingleses las autoridades israelíes del momento eran terroristas, pues eran los ingleses los que volaban por el aire en los '40 en Palestina. Eran bombas israelíes puestas por los que fueron primeros ministros de Israel en las décadas siguientes.

King David Hotel, 1946

No hay comentarios: