jueves, 5 de mayo de 2011

EEUU-CHINA: Guerra en África / 美中國:戰爭在非洲

Durante décadas el papel de EEUU en África fue lograr la pérdida de influencia de los países como Francia que habían tenido colonias allí. También de la influencia soviética. Todo a través de maniobras políticas, apoyos a líderes opuestos a Europa y a la URSS, ayuda militar, pero nunca se dedicó a darle a los africanos lo que más necesitaban, puesto de trabajo. Eso sí, como en la Escuela de las Américas, lo que tratan es lograr amistades y complicidades con las fuerzas armadas de países africanos.

EEUU lo primero que hace son los escudos. Hoy sus fuerzas militares tienen insignias donde el mapa de África presente suena a posesión. Duele ver el mapa donde uno vive dentro de un escudo militar de EEUU. Son los comandos que se preparan por una guerra de recursos. Entre muchos otras cosas en Africa hay minerales claves para la tecnologia militar y civil, como la telefonía celular.

China en cambio basó su estrategia en la instalación de grandes plantas industriales, desembarcando con gran cantidad de especialistas chinos que trabajan juntos al personal local. Ni para China ni para EEUU debe ser fácil hacerse entender por los díscolos africanos, pero si la clave es la paciencia, China gana seguro.

No hay comentarios: