viernes, 29 de julio de 2011

LIBIA: Las omisiones del diario El País

 Lluís Bassets

La carta que sigue es de Eric Blair dirigida a Lluís Bassets del diario El País de España. La tomé del blog de Leonor en Libia. Al leerla recordé los tiempos gloriosos de Wikileaks, donde las corporaciones mediáticas elegidas se chuparon los pitos entre ellas y de los 250.000 cables dieron sólo publicaron unos pocos, los que sus agendas requerían.

En esos días Javier Moreno, decía cosas como esta:

Todo muy lindo, pero la cobertura sobre Libia desde el primer día fue escandalosa. Hay un claro interés del Grupo ex Prisa hoy Liberty en el resultado de esa guerra.

"Estimado señor Bassets, dado su condición de periodista y director adjunto del diario EL PAÍS, me permito enviarle esta información que señala una posible deficiencia en los principios éticos de su profesión, sobre todo en relación a un tema tan importante como la PAZ en el mundo, de la que todos somos responsables.

Las siguientes noticias fueron publicadas el martes 26/07/2011 en LE MONDE e, igualmente, emitidas en CNN (tienen un enviado especial en Trípoli, que cubre las noticias sobre el terreno) y en CANAL 24 HORAS de RTVE (nota: tanto Le Monde como Canal 24 horas citan como fuente a AFP):

(1.-) Al menos 7 personas murieron el 25/07/2011 tras un ataque de la OTAN contra un pequeño hospital en Zliten, situado a 150 km al este de Trípoli, según las autoridades libias. Los periodistas comprueban en el lugar los daños materiales así como también los producidos en un almacén de alimentos en Zliten. Es decir, se trata de instalaciones civiles.

(2.-) El Coronel canadiense Roland Lavoie de la OTAN sostiene que bombardearán cualquier emplazamiento civil utilizado por las fueras militares leales a Gadafi.

(3.-) El primer ministro libio al-Mahmoudi se reúne con al-Katlib, representante de la ONU enviado a Trípoli. Este último asegura que “las provisiones médicas, incluidas las vacunas, se están acabando con rapidez”, además ha avisado sobre el “gran impacto psicológico” causado por el conflicto en mujeres y niños. “Los alimentos son cada vez más difíciles de obtener y el carburante se encarece, lo que complica el acceso en transporte público a los hospitales.”

Ninguna de estas tres noticias ha aparecido en EL PAÍS, ni ha sido emitida en ninguno de los Telediarios (8:30, 15:00 y 21:00) de Televisión Española. Nunca. Por lo que a estos medios se refiere, estas tres noticas nunca han tenido lugar. ¿Quiénes son LE MONDE, CNN, AFP o CANAL 24 HORAS DE RTVE? ¿A alguien le suena esos nombres? ¿LE MONDE? ¿CNN? Ni se les conoce ni se les espera; parece ser.

El miércoles 27/07/2011, al mediodía, ocurre esto:

(4.-) El Reino Unido expulsa a todo el personal de la embajada libia en ese país y señala que reconocerá al Consejo Nacional de Transición como “único” representante legítimo.

La noticia aparece en el Telediario de las 15:00 de Televisión Española y, pasadas unas cinco horas, ya la recoge la edición de EL PAÍS DIGITAL en un artículo (citando a Agencias) y con una fotografía donde se lee: “Un grupo de personas se manifiestan en contra de Gadafi a las puertas de la embajada libia en Londres”

Eric Blair.

Lo que acaban de leer fue enviado el jueves 28/07/2011 (aproximadamente a las 09:15 AM) como comentario al último post publicado en el blog que Lluis Bassets tiene abierto en la sección “Blogs de El País Digital”. El comentario queda pendiente (no se publica) hasta que es aprobado (¿por el autor? Sinceramente, creo que sí). Unas tres horas más tarde compruebo que ha aprobado los comentarios enviados hasta las 10:30 AM. El redactado unas líneas más arriba no aparece entre ellos:

Redacto entonces (aproximadamente a las 12:15 AM) un nuevo comentario y lo envío al blog de Lluis Bassets. Igual que el anterior, éste queda pendiente (no se publica) hasta que sea aprobado. Veinticuatro horas más tarde, tanto el primero como el segundo siguen sin ser publicados; pendiente ambos, tal vez, de que el platillo de la balanza de La Justicia donde esperan pese más que aquel otro que hace callar a las masas (en España), ciegas a lo que está ocurriendo en Trípoli, ciegas, sus ojos vendados, como La Justicia que sostiene en su mano esta balanza, fabricada en oro, y de la que penden de igual manera la vida de miles de personas inocentes en Libia.

El comentario en cuestión era (es y será) éste:

Estimado señor Bassets:

Teniendo en cuenta lo siguiente:

UNO: Tal como indica la declaración de intenciones de este blog (publicado en el encabezado de su página principal) “Este blog (“El blog de Lluis Bassets) se ocupa principalmente de temas internacionales, con especial referencia a Europa y a la política exterior española. Pero también a Estados Unidos, Oriente Próximo, China y todo cuanto venga a cuento de la conversación con los lectores. ‘Del alfiler al elefante’ es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán”

DOS: Tal como indica la Constitución Española. Artículo 20, 1d, 2: “Se reconoce y protegen los derechos… A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejecicio de estas libertades. El ejecicio de estos derechos no pueden restringirse mediante ningún tipo de censura previa”

ENTONCES: Los lectores de EL PAÍS hemos aprendido muchas cosas cada vez que hemos abierto las páginas de este diario. Una de ellas: el derecho a la información, a la libre expresión de opiniones, a la libertad en general, a la paz. Así arranca el artículo de Ivan Watson, corresponsal de CNN en Trípoli, hoy (28/07/2011). Así arranca un artículo que señala la gravedad de la situación: “Tripoli, Libya (CNN) — Britain’s decision to expel Moammar Gadhafi’s diplomats from London ensures that the bloody test of wills in Libya will grind on for weeks, if not months to come.” (“Trípoi, Libia (CNN) – La decisión del Reino Unido de expulsar al (resto del) cuerpo diplomático de Moammar Gadafi de Londres asegura que la sangrienta prueba de voluntades en Libia se desarrollará en semanas…”) Y así cierra su crónica el señor Watson: “Ramadan begins in just a few days. Expect Libya’s holy month to be a bloody one.” (“El Ramadan comienza en solo unos días. Se espera que el mes más sagrado en Libia sea también uno los más sangrientos”) 
Quien tenga ojos, que mire. Quien quiera volver la cabeza hacia otro lado, que lo haga. Pero la PAZ y el PUEBLO de Libia no se merecen esto. Tenemos derecho a la información. Sólo pido eso: que se informe al pueblo español (cuyo ejercito forma parte de la intervención militar de la OTAN en Libia) de las noticias que llegan desde Trípoli. Lo dice la CNN. ¿Y EL PAÍS? ¿Dónde está EL PAÍS?

Un saludo."

Eric Blair 



¿El regreso de George Orwell?

Lectura complementaria:

No hay comentarios: