Kurt Tank con Perón en los días felices
Para febrero de 1956 Kurt Tank, diseñador del Focke Wulf 190 de la Luftwaffe, se fue a la India y continuó con el proyecto del IA-48. Allá construyó un avión que el golpe de 1955 impidió que se fabricara en Argentina. Era el HAL HF-24 Marut, el cual voló en 1961 y se contruyeron 147 unidades que volaron hasta 1990. En ese mismo año de 1961 la Fuerza Aérea Argentina recibía a los Sabre F-86H usados y el Pulqui II, su equivalente nacional en los '50 ya estaba desactivado.
IA-48
HF-24 Marut
Pulqui II y F-86H Sabre
Horten, creador del Stuka, lo intentó un tiempo más, pero la rotura del herramental de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba para la construcción de las turbinas Rolls Royce Nene bajo licencia, hablaba que las órdenes de Washington eran estrictas. En su momento EEUU se quejó a Gran Bretaña por conceder esa licencia. Argentina no podía producir aviones como el IA-37, supersónico de ala delta, desarrollado por Horten desde 1953.
Dicho avión pasó de tener una cabina muy poco convencional a la standard de burbuja. No pasó de una maqueta. Por esos años, en 1955 exactamente, volaba un prototipo de avión muy parecido, el Mirage (Espejismo) I.
Debieron pasar 15 años para que la Fuerza Aérea Argentina se equipara con Mirage IIIEA, en 1970, comprados en una versión tan pobre de equipamiento que por años se le debieron adicionar equipos en kits carísimos. El radar Doppler, principal equipamiento de la versión E del Mirage III para el ataque a tierra, jamás fue incorporado a los Mirage argentinos. Se compraron pelados. Algunos en la Fuerza Aérea hablaban de un Mirage de turismo.
En la foto se puede ver a un Mirage III brasileño con su radar doppler debajo de la cabina, delante del tren de aterrizaje, de color negro y un Mirage III argentino sin el radomo. La antena sobre la cabina fue colocada con posterioridad a la compra:
Lectura complementaria:
5 comentarios:
Capaz que no se acuerde pero, no eran los "hermanos Horten" los tipos que desarrollaron el concepto del "ala volante" en Alemania, lo siguieron en Argentina y ahora, por esas "casualidades" tan típicas, el principal y más moderno bombardero yanqui, el B-2 es un "ala volante".
Hola ram:
El B-2 lo diseñaron de cero y después se dieron cuenta que coincidían un montón de parámetros con el B-49 (B-35 con turbinas) de Jack Northrop.
Tanto Argentina con los hermanos Horten como EEUU con Northrop a fines de los 40 comienzo de los '50 estaban en paralelo con el tema del ala volante y en este caso, los dos países dejaron atrás el concepto.
Saludos
Hmmm... ¿Qué quiere que le diga? Si Northrop empezó a laburar el asunto "a fines de los 40", para mí es obvio que fue a partir de lo que se llevaron de Alemania - Los Horten no estarían pero sí, el grueso de la documentación, los ensayos y los prototipos.
No es para nada casual, por ejemplo, que los aviones a reacción yanquis, en un principio fueran carretillas voladoras (de hecho, el primero, de la Bell, era más lento y pesado que sus equivalentes a hélice) y que recién con F-86, aplicando tecnología alemana, fuera su primer aparato realmente moderno. Igual que el Mig-15 ruso, desarrollado por ex ingenieros de Kurt Tank, con el mismo motor Rolls Royce, todo muy afín a nuestro Pulqui II.
Obviamente, Argentina no "capturó" tecnología, simplemente trajo a algunos técnicos que la llevaban puesta - el "pecado imperdonable del nazi Perón" - que había que hacer moco y ser importadores de chatarra.
Northtrop empieza en 1944 con el tema. Lo de Perón y los nazis es otra de las zonceras pero que trascendió las fronteras.
Fijate la diferencia de tratamiento en el hecho de los técnicos traídos por Perón y el que le dieron a Von Braun, siendo este un constructor de vectores de armas de destrucción masiva como la V2. Hoy Von Braun es el viaje a la Luna y no el nazismo.
Cuando Francia se quejó a EEUU por haber empleado en la CIA a Klaus Barbie, jefe de la Gestapo en Lyon, torturador y asesino de Jean Moulin, la CIA lo mandó a Bolivia y se disculpó diciendo que no sabían que Francia lo buscaba, que ellos no leían diarios franceses...
Y las V2 las producian en Nordhausen con mano de obra esclava supervisada personalmente por Von Braum.
Wal.
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