lunes, 8 de agosto de 2011

Explosión en Silvertown: Los pobres de Londres y el TNT

En la mañana del 19 de enero de 1917 una explosión sacudió Silvertown, West Ham,  sobre la ribera del Támesis. Era la fábrica de TNT de Brunner Mond & Co, fabricantes de soda cáustica desde mitad del siglo XIX. 

 Brunner & Mond

En 1915 el gobierno inglés a través de Lord Moulton, director del departamento de explosivos, ordenó reconvertir la fábrica para la elaboración de TNT ante la alta demanda del frente occidental en la Primera Guerra Mundial, en una zona altamente poblada. El método para obtener el Trinitrotolueno fue desarrollado por la propia empresa y era extremadamente peligroso.

Lord Moulton

No sólo los trabajadores quedaban expuestos a químicos tóxicos sin la menor protección,  sino que la fuerza laboral de esa y otras factorías vivían en barrios pobres de la zona, proceso que venía de la revolución industrial, donde las fábricas devoraban familias enteras incluyendo a los niños como fuerza laboral. 

La explosión dañó una escuela, la iglesia Saint Barabas y la estación local de bomberos, en total 70.000 propiedades fueron dañadas en las cuales 900 la destrucción fue total. Un gasómetro explotó con 200.000 m3 de gas donde hoy se encuentra el Millennium Dome, en la península Greenwich.


El total de muertos fue de 73 y más de 400 heridos. Por haber sido a primera hora del día el número de muertos ni fue aún mayor. Muchos bomberos perdieron la vida por múltiples explosiones secundarias.

Al resto de los ingleses la noticia sólo fue un rumor, la censura de guerra se imponía. Una investigación oficial comprobó una alta negligencia de parte de la empresa. Este reporte salió a luz recién en 1950. La compañía Brunner Mond & Co aún existe.


Lectura complementaria:

Churchill, Jorge VI, los medios y las bombas nazis sobre Buckingham por la gracia de Dios

Puerto SAN MARTÍN: Hay que sacar a los mercaderes de nuestros templos patrios

1 comentario:

el inspector dijo...

Se acuerdan del 03 de noviembre de 1995 en Rio Tercero ?