miércoles, 28 de septiembre de 2011

Libyan Arab Airlines Flight 114, 21 de febrero de 1973

El 21 de febrero de 1973 dos cazas Phanton de la fuerza aérea israelí derribaron un Boeing 727 de Lybian Arab Airlines. El Boeing se había extraviado en el Sinaí tras una tormenta de arena cuando estaba por concluir su vuelo Trípoli-Bengazi-El Cairo.


Los Phantom lo interceptaron y tras las maniobras de rigor le ordenaron aterrizar en la base de Rephidim (Bir Gifgafa) en el Sinaí ocupado luego de 1967.

El Boeing, tripulado por un piloto francés y copiloto libio, tomó rumbo hacia el oeste lo que fue interpretado como una huída. A sólo 15 km de la frontera con Egipto en Ismailia, los Phantom abrieron fuego con sus cañones Vulcan de 20 mm impactando las alas. La orden llegó del jefe del Estado Mayor David Elazar, informado desde el Mossad por Zvi Zamir y Eli Zeira:

El Boeing aterrizó de emergencia colapsando contra un médano. De 113 personas sobrevivieron 5. Al principio Israel negó toda participación en el hecho, pero las comunicaciones radiales de la cajas negras obligaron a admitirlo. A pesar la de las quejas presentadas y largos debates la ONU no se expresó sobre el hecho.

La noticia según la Hemeroteca de La Vanguardia:

No hay comentarios: