viernes, 7 de octubre de 2011

Biodigestores vietnamitas para el biogas cubano

Expertos vietnamitas brindan servicios para introducir en Cuba nuevos biodigestores producidos de polietileno, los cuales ayudarán a crear fuentes alternativas de energía que contribuirán a mejorar condiciones de vida y producción de los campesinos cubanos.

Así lo informó Dairom Blanco, del Grupo Nacional Biomas Cuba, en un seminario técnico sobre la generación energética a partir del biogás celebrado el 4 de los corrientes en la provincia oriental de Las Tunas.

Según Blanco, los nuevos biodigestores entrarán en funcionamiento por primera vez en la Isla caribeña a finales de este año y estas plantas de 300 metros cúbicos a base de plástico resistente generarán electricidad suficiente para una pequeña comunidad.

Desde 2003 Viet Nam ha ayudado a Cuba a desarrollar y aplicar el biogás en las familias de campesinos y cooperativistas, sin embargo este tipo de planta con tecnología nueva es más resistente y confortable, subrayó.

Además, Blanco dijo que el uso de energías a partir del biogás es un nuevo método de tratamiento de los residuales que afectan al medio ambiente.

Las estadísticas oficiales indican que Cuba tiene instalados más de 300 biodigestores en las cooperativas estatales. En 2010, esta fuente de energía renovable ayudó a la Mayor de las Antillas ahorrar gastos equivalentes a más de dos mil toneladas de crudo.

Fuente: Vietnam+

No hay comentarios: