sábado, 8 de octubre de 2011

LIBIA: 14 millones de minas antipersonales imperialistas

El territorio libio está cruzado por grandes campos minados que quedaron de la Segunda Guerra Mundial. Hay campos minados alemanes, franceses, ingleses e italianos que desde hace 70 años han cobrado más de 10.000 vidas. En algunos casos, desviarse apenas del camino significa volar por los aires.

Alrededor de cada punto fuerte aliado o del eje se extendían campos minados para su defensa. El caso de la posición francesa de Bir Hakeim es un ejemplo. Asediados por Rommel y los italianos, resistió duramente hasta que fue abandonada, dejando en suelo libio los artefactos que seguirían activos por décadas.

Bir Hakeim hoy

Para la construcción del Gran río hecho por el Hombre, la mayor obra civil del mundo, hubo innumerables episodios con los campos minados, que provocaron accidentes, demoras y mayores costos.

Hoy los dueños de esas minas vuelven a Libia con intenciones de despedazarla, cometiendo un genocidio que es una prolongación a esas muertes gota a gota de libios en campos minados.

Ingleses colocando las suyas y buscando las ajenas

Para 1980 una ley del gobierno libio proporcionó un sistema integral de seguridad social para todos los ciudadanos y extranjeros residentes en el país, incluidas las personas con discapacidad ante un accidente con una mina antipersonal.  
 
Los derechos incluyen las pensiones, el tratamiento médico y cirugía, hospitalización, medicinas, equipos ortopédicos, cuidados dentales, gafas, y la rehabilitación.
 
Lectura complementaria:

No hay comentarios: